Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:47

Dos cooperantes de la Fundación El Alto, atrapados en la capital de Chad con otros voluntarios de ONG europeas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La entidad tiene su sede en Vinaròs y su presidente es el farmacéutico vinarocense David Roca

Castellón Información/Juan José Benito

 Dos cooperantes de la Fundación El Alto, que tiene su sede en Vinaròs, están atrapados en el Chad a la espera de ser repatriados junto otros tres cooperantes españoles y de diferentes países europeos, la mayoría de ellos franceses. Se trata de una farmacéutica de Badajoz y un técnico en educación de Madrid.

La Fundación El Alto es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), que trabaja en la mejora de las condiciones sanitarias de varios hospitales africados. 

Así, sus trabajos se centran en hospitales de Etiopía, Uganda y Chad; implantando un servicio de farmacia hospitalaria que cumpla con las normas internacionales de calidad.

Estos dos cooperantes se encontraban en el hospital de Saint Joseph, en Bebedjia, y ante la situación de alerta sanitaria por el Covid-19, como otros cooperantes de ONG’s que se encuentran en este país africado, se desplazaron hasta la capital, Yamena.

El presidente de la Fundación El Alto, el farmacéutico vinarocense David Roca, ha explicado que tras recomendación de abandonar el país, “se desplazaron desde Bebedjia hasta Yamena, nueve horas de viaje, para regresar a nuestros país, pero después de diez días aún no lo han podido abandonar el país”.

Roca añadía que en la misma situación se encuentran otros tres cooperantes españoles, además de una treintena de diferentes países europeos y un grupo de franceses.

El presidente de esta fundación explicaba que se han mantenido contactos con la embajada española en Camerún, de la que depende Chad al no haber embajada, y que la gestiones se tramitan a través del encargado de negocios.

Aunque quien coordinada la salida de este grupo de europeos en la embajada francesa y que están a la espera de un avíon que ha de fletar el país galo, “pero que no llega”.

Este nutrido grupo de cooperantes se encuentra en una centro de acogida de ONG’s a la espera de ser repatriados, “pero tenemos temor por el estado de preguerra existente en el país, la guerrilla de Boko Haram se encuentra a unos cien kilómetros de Yamena”, decía Roca.

Asimismo, Roca también decía que hace unos días regreso a España otra cooperante de esta fundación que se encontraba en Uganda. Concretamente se encontraba trabajando en el hospital Saint Joseph, en Kitgum.

En este caso la espera no tuvo que ser tan larga y las gestiones se realizaron a través de la embajada española en Kenia, de la que depende Uganda. La cooperante se encuentra ya en Sabadell, donde reside.