La oficina de reactivación económica no se pondrá en marcha hasta que acabe la Alarma
El Ayuntamiento de Castelló modificará completamente los presupuestos no aprobados para adaptarlos a la nueva realidad del coronavirus, pero no renunciará a las inversiones europeas. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Amparo Marco, quien apunta también, que se estudia un planteamiento fiscal destinado a rebajar la presión, pero a mantener ingresos para poder sostener la ciudad. La Oficina de reactivación económica no se pondrá en marcha hasta que acabe la Alarma.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comparecido en una rueda de prensa telemática, en la que también han participado el concejal de Seguridad, Omar Braina y el de Bienestar Social, José Luis López.
Tal como ha explicado la alcaldesa, los presupuestos del 2020, que no llegaron a aprobarse antes del estado de Alarma, se van a reestructurar por completo, porque ahora deben ser unos presupuestos de coronavirus. Unas cuentas para poder hacer frente a la situación que ha generado la pandemia, tanto para las intervenciones que se han tenido que realizar y que se llevan a cabo en materia social, como para poder hacer frente a a la crisis económica que ha generado el Covid-19.
Inversiones europeas
Sin embargo, eso no significa que el Ayuntamiento vaya a renunciar a los proyectos de financiación europea que se presentaron antes de esta crisis. En el caso de que se concedan, Castelló debe tenerlos presupuestados. Además, ha indicado Marco, los colectivos empresariales también han indicado al Ayuntamiento que debe ser esta entidad la que asuma el liderazgo de inversiones que puedan revitalizar la economía de la ciudad, por lo que muchos de esos proyectos podrían ser positivos para la capital de la Plana.
Por otra parte, y en lo que concierne a la presión fiscal, la alcaldesa ha reconocido también, que se sigue elaborando un estudio sobre posibles medidas a adoptar para mantener los servicios de la ciudad, sin agravar la situación de muchos colectivos afectados por el decreto de Alarma.
Marco no ha especificado sobre las posibles alternativas a adoptar. Hay opciones que pueden llevarse a cabo de manera urgente, porque lo que se quiere es que el impacto sea inmediato, ahora, cuando se necesita; pero si se lleva a cabo mediante la modificación de ordenanzas municipales, la gestión administrativa es mucho más compleja y larga en el tiempo y no tendría el efecto positivo que se persigue.
Por otra parte, el Ayuntamiento debe mantener una serie de ingresos que le permitan poder pagar nominas, hacer frente a castos corrientes, a mantener servicios… por tanto, este estudio y sus repercusiones debe ser elaborado con rigor y detalle.
De la misma manera, tampoco se ha puesto en marcha todavía la Oficina de reactivación económica para que los ciudadanos afectados por la crisis del coronavirus puedan realizar sus gestiones con el ayuntamiento. Se pondrá en marcha, ha asegurado Amparo Marco, cuando pase el estado de Alarma y se abran las puertas de la administración.
Preguntada por las acusaciones realizadas por los grupos de la oposición en lo que se refiere al ninguneo o la falta de Transparencia, la alcaldesa, visiblemente molesta, ha señalado, que desde el primer día ha mantenido informada a la oposición de cada uno de los pasos que se han dado. Castellón, ha dicho, se anticipó en el tiempo al Decreto de Alarma para tomar medidas, y todas ellas han sido comunicadas a los miembros de la oposición a través de un grupo de Whatsapp. Conversaciones y comentarios particulares, ha indicado, que luego han sido utilizados por la oposición, de forma desleal, para elaborar comunicados y vender titulares.
Otra cosa es la gestión municipal, ha puntualizado, y eso, tal como decidieron los castellonenses en las urnas, está encomendado a los grupos del equipo de Gobierno, y no a los de la oposición.
La alcaldesa, ha agradecido a la población de Castelló el cumplimiento de las normas del decreto de Alarma y a todos los servicios: sanitarios, seguridad, limpieza, mantenimiento, su contribución y su esfuerzo para garantizar el bienestar de la población.
Balance de actuaciones realizadas durante la Alarma
Tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como los concejales Braina y López también han realizado un balance de las actuaciones realizadas a lo largo de este mes
Marco ha destacado las actuaciones desplegadas desde el área de Bienestar Social para paliar las consecuencias sociales de la covid-19 y que han supuesto 578.000 euros dedicados a servicios y ayudas urgentes ante la emergencia social. También las actuaciones diarias del área de Seguridad para velar por el cumplimento de las medidas de confinamiento que se han saldado con solo nueve detenciones durante el primer mes de estado de alarma.
El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha destacado: “El servicio de Emergencia Social ante la covid-19 se activó apenas dos días después de la declaración del estado de alarma, que se decretó un sábado, y el lunes 16 ya habíamos puesto en marcha medidas extraordinarias para garantizar la atención urgente a personas mayores que viven solas, a personas vulnerables o personas con movilidad reducida, y a aquellas que están en riesgo de caer en una situación de vulnerabilidad a consecuencia de la crisis por coronavirus”.
Desde entonces, 180 personas mayores o personas vulnerables están recibiendo atención a domicilio para alimentación o ayudas a tareas de primera necesidad, se han otorgado 1.295 prestaciones de emergencia social (casi 240.000 euros) y 174 ayudas para compra de alimentación y productos de higiene.
El Ayuntamiento también habilitó un servicio de menú a domicilio para cubrir las necesidades de menores en situación de vulnerabilidad y sus familias. A día de hoy se reparten 618 menús diarios. Por otro lado, también se puso en funcionamiento un albergue provisional para personas sin hogar durante el estado de alarma.
En total, el personal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha atendido (entre llamadas y correos electrónicos) un total de 2.866 peticiones de ayuda.
Por su parte, el concejal de Seguridad Pública y Emergencia, Omar Braina, ha desglosado las actuaciones realizadas por la Policía Local, Bomberos y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil. Braina ha aplaudido la “ejemplaridad y responsabilidad” de la ciudadanía de Castelló que, en gran medida, ha cumplido con las medidas del estado de alarma.
Desde el 14 de marzo, la Policía Local ha denunciado a 604 personas por vulnerar las restricciones de movilidad y ha detenido a 9 personas, de ellas, algunas por desobediencia al mostrar resistencia cuando la policía les instaba a cumplir con las medidas de confinamiento. Los agentes también han controlado un total de 1.123 vehículos.
Braina ha explicado también que los bomberos municipales han realizado 159 desinfecciones de dependencias del Parque y otras 168 desinfecciones de vehículos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Castelló, vehículos de la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica. Además, han preparado y repartido 2.653 máscaras con pantalla protectora.
Por su parte, la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Castelló ha participado en el montaje de camas para el albergue provisional de personas sin hogar, han realizado 93 repartos de medicamentos a domicilio para pacientes oncológicos del Hospital Provincial, han preparado 260 máscaras con pantalla protectora y realizado 227 labores de desinfección de vehículos del SPEIS, Policía Local, Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil, entre otras actuaciones.
Marín-Buck: “La primera comparecencia de la alcaldesa tras el decreto de alarma ha sido otro reparto de monas”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck ha lamentado que “la primera comparecencia pública telemática de la alcaldesa, tras el decreto de alarma, haya sido otro reparto de monas”. El edil de Cs ha hecho esta comparación porque “en ciudadanos podemos estar de acuerdo en los hechos pero no en las formas”.
Marín-Buck ha criticado que “Amparo Marco en la quinta semana de confinamiento no confirme fecha para la puesta en marcha de la oficina de reactivación económica, ni fecha para el Plan de Emergencia y Presupuestos 2020 que según ha dicho, será todo uno”. “En Ciudadanos discrepamos con la alcaldesa en que la fecha no sea lo importante para salir de la crisis cuanto antes”, ha aclarado el responsable de Cs.
El portavoz de Cs no entiende “cómo la alcaldesa quiere hacer coincidir la apertura de la oficina de reactivación económica con la apertura de las puertas del Ayuntamiento para no hacer discriminación positiva con aquellos castellonenses que no tengan medios telemáticos y, sin embargo anuncia como novedad que los técnicos están trabajando en una ampliación del pago en los plazos de los impuestos así como la domiciliación y la simplificación de los mismos de forma telemática”.
Marín-Buck ha insistido que “seguiremos pidiendo información para participar y apoyar en la aprobación de las medidas, el apoyo requiere de exigencia y no está exento de condiciones”. Por último, el portavoz de Cs ha afeado a la alcaldesa que “en su discurso electoralista de hoy ataque la mano tendida de la oposición cuando de la crisis no se sale de meros anuncios, ni de fotos, ni recuerdos, sino de hechos concretos”.