Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:51

El departamento de Salud de La Plana presenta una nueva residencia de mayores bajo vigilancia

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Las altas hospitalarias siguen a buen ritmo en la Comunitat y ya son varios los días en las que superan a los nuevos positivos

L. Casado/Castellón Información

Las altas hospitalarias siguen a buen ritmo en la Comunitat Valenciana y es que ya son varios los días en las que superan a los nuevos positivos.

La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha actualizado los datos del coronavirus en la Comunitat Valenciana durante las últimas 24 horas.

En cuanto a los datos relativos a la provincia de Castellón los datos son mejores que los de ayer. En la última jornada se han dado 44 nuevas altas (una menos que ayer). Por lo que respecta a los ingresos se mantienen en 183 lo que significa un descenso de 16 personas con necesidad de ser hospitalizadas de las cuales además 34 permanecen en la UCI ( dos menos que en la jornada anterior).

Por otro lado, 26 son los nuevos casos registrados en la provincia, unos datos que suponen un descenso de 33 personas respecto a la jornada de ayer. Los nuevos fallecidos ascienden a 4, un número que ha menguado en 7 casos.

Desafortunadamente, la provincia de Castellón incrementa en una nueva residencia las vigiladas estrechamente por la Conselleria lo que eleva el número de centros vigilados a 5. Uno perteneciente al Departamento de Vinaròs, dos al Departamento de La Plana, uno dependiente al Departamento del General de Castelló y otro perteneciente al Departamento de Sagunt.

Situación en la Comunitat Valenciana

El número de nuevos positivos en la Comunitat Valenciana asciende en las últimas 24 horas a 191 lo que ya hace un total de 9615 positivos desde que se inició la pandemia.

26 en Castellón

23 en Alicante

142 en Valencia

Por lo que respecta a las hospitalizaciones hay un total de 1.247 personas ingresadas lo que supone 97 personas menos que en la jornada anterior. Por provincias:

183 corresponden a Castellón, de los cuales 34 permanecen en UCI

347 a Alicante de los que 105 se mantienen en la UCI

717 a Valencia de los que 135 permanecen en UCI

Ana Barceló a anunciado además que las UCI de la Comunitat se han aligerado con 27 personas menos con necesidad de cuidados intensivos.

Por lo que respecta a pacientes en hoteles medicalizados la consellera ha informado que en la actualidad 141 personas en estos centros:

45 en Castellón

26 en Alicante

70 en Valencia

En cuanto a las altas se han dado en la última jornada 342 lo que ya eleva el número de curados a 3.702. Por provincias:

44 en Castellón

88 en Alicante

210 en Valencia

En el otro lado de la balanza, los fallecidos que se incrementan en 27 desde ayer y de los cuales 7 corresponden a residencias.

4 se han dado en Castellón

12 en Alicante

11 en Valencia

El número de profesionales de la Sanidad que han dado positivo en total es de 1.544 (200 en la provincia de Castellón, 604 en la de Alicante y 740 en la provincia de Valencia). De todos ellos, han recibido ya el alta 543 personas.

Desde que se inició la crisis por el Covid-19 se han realizado 43.420 pruebas de las cuales 9.615 han dado positivo mientras 33.805 han dado resultado negativo. Además Barceló ha informado sobre el número de PCR llevados a cabo en la Comunitat, un número que asciende a las 74.044 pruebas de las cuales 19.808 han dado positivo y 54.283 han dado negativo. Finalmente ha informado que el número de tests rápidos llevados a cabo hasta la fecha asciende a 5.910.

Residencias de mayores

La responsable de Sanidad también ha informado del balance de positivos en residencias. Hasta el momento hay positivos en 95 centros y han dado positivo por coronavirus 62 residentes y 4 profesionales.

Siguen bajo vigilancia estrecha de la Generalitat un total de 24 residencias:

5 en Castellón

6 en Alicante

13 en Valencia

Hasta el momento, 2.405 profesionales de la Sanidad se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanidad para que personal médico y de Enfermería jubilado con edades hasta los 70 años y personal facultativo que todavía no tiene especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

· Personal médico jubilado con menos de 70 años: 105

· Personas graduadas en Medicina sin especialidad: 1.059

· Personas graduadas en Enfermería: 1.187

· Personal de Enfermería jubilado con menos de 70 años: 54

Barceló ha informado también de que se han llevado a cabo 3.246 llamadas en el número 900 36 22 36, habilitado para que personas de grupos de riesgo o con síntomas de coronavirus puedan solicitar medicamentos a domicilio. En total, se han tramitado 1.908 solicitudes (197 en la provincia de Castellón, 1.203 en la de Valencia y 535 en la provincia de Alicante).

Contratación de residentes universitarios

Finalmente la consellera ha apuntado que los profesionales sanitarios que acaban su formación en mayo se incorporarán a los centros sanitarios una vez acabado el curso académico. En total se contratarán 600 facultativos de diferentes especialidades así como 80 enfermeras profesionales con un contrato de 6 meses de duración y con opción a ampliación si fuera necesario.

En este sentido, los y las residentes en Medicina y Enfermería de este último año serán contratados directamente en su especialidad una vez sean evaluados por sus respectivos comités de evaluación, y está previsto como fecha final para dicha evaluación el próximo 28 de mayo.

A partir de ese momento, según ha explicado Ana Barceló, "todo este personal no tendrá que dejar de seguir prestando sus servicios en el sistema de salud pública de la Comunitat Valenciana sino que en el momento en el que pasen la evaluación, en el mes de mayo, serán contratados ya en sus respectivas especialidades durante seis meses prorrogables a otros seis meses más según la situación epidemiológica relacionada con la Covid-19".

Hay que recordar que el personal residente de último año ha estado colaborando en las tareas asistenciales durante el tiempo de la pandemia manteniendo, a la vez, su periodo de formación.

Por ello, la consellera de Sanidad ha señalado que "queremos agradecer y poner en valor el tiempo y la dedicación que han prestado en estos momentos de crisis en el que han colaborado manteniendo su formación y dando soporte a los profesionales sanitarios".

Incorporación de profesionales de formación sanitaria especializada

La Orden Ministerial 345/2020 establece que este jueves es el inicio de los plazos para realizar las evaluaciones y que el próximo 28 de mayo es la fecha final de residencia o de año formativo de los y las profesionales de formación sanitaria especializada.

En este sentido, una vez tomada la decisión de no prorrogar los periodos de residencia, que se ha visto dificultada por la situación de la pandemia, y realizada la evaluación de los y las residentes de último año, el objetivo es fomentar que estos profesionales se incorporen como especialistas al lugar donde han desarrollado su programa formativo.

Esta medida va a permitir al sistema público sanitario contar con un mayor número de especialistas, lo que favorecerá la labor de contención de la pandemia y la progresiva recuperación de las actividades asistenciales con normalidad.