El grupo industrial está a la espera de los permisos para abrir dos centros para acopio de materias primas en Onda y Castelló y de una mina de arcilla
Castellón Información
Fernando Roig, presidente y propietario de Grupo Industrial Pamesa, ha expresado sus condolencias a todas las víctimas del Covid-19 y su solidaridad “a todas aquellas personas que a día de hoy están sufriendo esta crisis sanitaria”. Ha manifestado su “mayor reconocimiento ante todos los sanitarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos y a todas las fuerzas de seguridad que nos protegen día a día en esta situación”. Además, ha hecho una mención especial al sector primario, por su gran esfuerzo para que no falte de nada en los supermercados.
El presidente ha destacado las medidas implementadas en las instalaciones de las empresas que integran el Grupo Pamesa, por un lado, sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, reforzamiento de las tareas de limpieza, geles hidroalcohólicos, máquinas de esterilización rápida e instalación de termómetros infrarrojos. Por otro lado, laborales sin afectar al salario: una reducción de horas que facilitan la conciliación familiar y, por ende, la reducción de desplazamientos y personas trabajando.
Análisis Covid-19
El dispositivo para la realización de las pruebas del Covid-19, ha sido efectuado por un total de 20 personas. Empezando en primer lugar por una zona de admisión donde el paciente daba su consentimiento frente a la protección de datos. Esto venía seguido de la segunda zona, donde se realizaba el test rápido de sangre, que confirmaba en 15 minutos si el paciente había generado anticuerpos frente al virus y de esta forma, poder separarlo del mundo laboral. Por último, la siguiente prueba: el PCR, el test que confirmaba si el paciente era positivo o no en Coronavirus tras 24-48 horas de análisis.
A fecha 16 de abril, Roig ha señalado que se tiene el resultado del 33% de los test realizados y que de estos, el 1,3% han dado positivo. Así, ha explicado que de mantenerse este porcentaje cuando se tengan el total de resultados, alrededor de 28 trabajadores serán los que habrán dado positivos en el test.
Respecto al doble test efectuado sobre los 2.200 trabajadores, cabe señalar su agradecimiento a todos los integrantes del dispositivo desde el pasado 6 de abril: servicio de prevención de riesgos laborales por parte del Grupo Pamesa; a Adolfo Muñoz, médico del Villarreal CF; al laboratorio Pilar Marí, por la adquisición de los test; y a todo el personal sanitario de Unimat.
Además, Fernando Roig, ha subrayado su orgullo frente al mantenimiento de toda su plantilla, compuesta por 2.186 trabajadores, aclarando que no realizará ningún ERTE ni ERE.
Compromiso con los trabajadores
El presidente de Grupo Pamesa ha explicado que de los 2.186 trabajadores sólo 359 tienen contrato temporal, añadiendo que “y es así al llevar menos de un año con nosotros, pasado ese periodo se les hará fijos”. Ha indicado también que el salario de los trabajadores está por encima de la media del sector y que por igual trabajo se cobra lo mismo, en referencia a no existir discriminación entre mujeres y hombre. Y que además, ha puntualizado, “pagamos todas las horas extraordinarias que se realizan” y “pagamos todos los impuestos”. Tanto es así que el día 20 “realizaremos el pago de sociedades” para contribuir, en estos momentos delicados, a incrementar los ingresos del Estado.
Exportación
El Grupo Pamesa dedica a la exportación el 70% de la producción, enviando azulejos a 160 países. Aunque en estos momentos, ha añadido, los pedidos han caído a menos de la mitad, para añadir que “trabajando y trabajando intentaremos que 2020 sea lo mejor que se pueda” para vaticinar que 2121 “será un gran año”.
Residuo Cero
Por otra parte, Roig ha explicado que el Grupo Pamesa viene trabajando en el programa ‘residuo cero’ en el que cada día se reciclan cuatro millones de litros de agua y 300 toneladas de materiales reciclados que se incorporan en la producción. Además, dispone de una planta de placas solares que produce 16 megavatios, lo que supone un ahorro de 9.800 toneladas de CO2.
Inversiones
Fernando Roig ha explicado que en estos momentos está paralizada una inversión de alrededor de 70 millones de euros para dos centros logísticos de acopio de materias primas en Onda y Castellón por la falta de permisos, con lo que “desatascaríamos el Puerto de Castellón que está atascado”. También está a la espera el Grupo Pamesa de unos permisos para poder poner en funcionamiento una mina de arcilla roja entre los municipios de El Puig y Puçol.
Programa de Ayudas
Para finalizar, Fernando Roig, ha aprovechado para presentar un nuevo programa de ayudas económicas en las localidades de Almassora, Castelló, Onda y Vila-real, compuesto 50% por Grupo Pamesa y 50% por sus ejecutivos para superar esta crisis y, por último, ha informado que Grupo Pamesa donará un total de 10.000 test a los servicios de sanidad de la Generalitat Valenciana.