Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:52

PSOE Castelló: “No hubo plagio, se adoptó esta moción por un sentido de oportunidad y falta de tiempo”

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Desacuerdos municipales en torno a ‘la unidad de gestión’, a la rebaja de los sueldos y a los presupuestos

La moción planteada por la alcaldesa de Castelló de forma unilateral sobre la Declaración Institucional de Diputación no se hizo por protagonismo, según el Grupo Socialista. “No hubo plagio, se adoptó esta moción por un sentido de oportunidad y falta de tiempo”. Aún así, los otros grupos municipales no están conformes y surgen desacuerdos en torno a ‘la unidad de gestión’, a la ‘rebaja de los sueldos’ y a que la derecha participe en los presupuestos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

RP Marco 150420 28

La moción presentada por la alcaldesa de Castelló el pasado miércoles, mientras se realizaba el pleno extraordinario telemático no ha sido recibida por igual en todos los grupos y persiste el malestar de la oposición.

Como se recordará, la moción, firmada por Amparo Marco, es exactamente la misma que la Declaración Institucional aprobada un día antes en el pleno de Diputación. Desde el Grupo Socialista ha molestado notablemente la información publicada por Castellón Información.

De esta forma, afirmaban tajantemente que no hubo plagio sino un sentido de oportunidad, porque esa Declaración Institucional de Diputación había sido aprobada por todos los diputados provinciales, algunos de los cuales están representados en el Ayuntamiento de Castelló.

De hecho, apuntaban, el Grupo Socialista había elaborado una moción propia para pedir la unidad institucional, pero se optó por dejarla sobre la mesa y adoptar la de Diputación, porque se entendió que era una forma de darle mayor representatividad.

Para que una moción pueda pasar por pleno, debe ser presentada antes en la Comisión Plenaria Municipal. Según el Grupo Socialista, “no daba tiempo a realizar consultas”, y tampoco se pretendía que fuera partidista. “por esa razón se presentó como moción de la alcaldesa, de forma urgente, y en sentido institucional, como máxima representante de toda la Corporación, para que no se politizara por ningún partido”.

El problema, es que estas explicaciones no han acabo de convencer a propios ni extraños.

Pacto Gobierno CS 140619 2

Los socios de Gobierno de Marco no están convencidos de que el contenido de esta moción sea el óptimo para el Ayuntamiento de Castellón, o en todo caso afirman que no se les consultó antes de que se presentada. Desde Podem, se considera positivo buscar una unidad institucional, pero no acaban de tener claro que la derecha pueda contribuir acertadamente a lograr los puntos que ellos defienden en su gestión, razón por la que están sometiendo la moción de la alcaldesa a la opinión de sus militantes a través de las redes antes de decidir si la apoyarán o no.

Para la oposición municipal de Castelló, el contenido de la moción es válido y sería positivo para la institución, no en balde, tanto PP como CS lo respaldaron en Diputación, pero insisten en que fallaron las formas. La alcaldesa podría haber llamado a los portavoces para preguntarles antes de presentarla, y como afirman reiteradamente, la alcaldesa ni llama ni consulta.

Pleno diputacion 171219 Perez

En el seno de Diputación Provincial, que la alcaldesa de Castellón haya presentado a pleno su Declaración Institucional como moción, es una pauta lógica para el PSOE, que, además, se repite habitualmente entre instituciones. Tal como declaraba el portavoz socialista de Diputación, Santi Pérez, “Si una moción es buena ¿por qué no recogerla y, en todo caso adaptarla a las circunstancias de otra institución?”

Pleno Diputación 180220 Cristina Fernandez

Pero ni Cristina Fernández, diputada provincial de Ciudadanos ni Vicent Sales, diputado provincial del PP creen que se tratara solo de un acto ‘inocente’.

Como comentaba Fernández, la Declaración Institucional de Diputación se consiguió después de muchas negociaciones “y todos aportamos parte de la redacción final” Si Castelló quiere aplicarla, es muy lícito, pero lo normal es que la alcaldesa hubiera consultado primero con sus portavoces, como se hizo en Diputación.

Pleno Castellon 311019 Carrasco y Sales PP

En la misma línea se manifestaba Vicente Sales, para quien la sorpresa fue monumental cuando descubrió que la alcaldesa presentaba a pleno una moción que llevaba párrafos que eran suyos, sin haber consultado primero con la portavoz de su grupo.

“Lo que hay que entender, es que en Diputación ofrecimos lealtad pero no cheques en blanco, y la disposición del presidente de la Diputación fue la de recoger el guante y negociar. Todos pusimos algo y renunciamos a algo. No ocurre lo mismo en el Ayuntamiento” Y es que, indican, el talante de José Martí en Diputación no tiene nada que ver con el de la alcaldesa de Castelló. “En Diputación se nos consulta y podemos contribuir o aportar. En el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno no consulta con nadie ni nos informa de nada, y la alcaldesa menos”.

Pleno Castellon 270220 Marco Donate y Garcia

Cabe tener en cuenta también, que la oposición no confía en Amparo Marco y piensan que la moción presentada por ella es una trampa. “Nos la presenta como algo suyo y ¡claro!, es algo que se había negociado en otra institución. Si votamos a favor dirá que es su logro y si votamos en contra o presentamos una alternativa, que no estamos por el consenso”.

Alejandro Marin-Buck

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, indicaba a Castellón Información, que ellos también han presentado su propia moción de unidad, sobre la que el equipo de Gobierno no les ha dado ni respuesta. “La alcaldesa conoce permanentemente todo lo que presentamos por Registro, pero nosotros no conocemos nada de lo que hacen desde el equipo de Gobierno hasta que ellos quieren contarlo”. Y añadía, “lo normal es que nos la hubiera presentado y consultado, y además, nos hubiera dado la oposición de poder mejorarla o aportar lo que consideremos que es positivo para la ciudad”.

Rueda prensa telemática Begoña carrasco PP 020420

Por su parte, Begoña Carrasco, portavoz del GMP, señalaba: "En estos 42 días ni una sola llamada de la Alcaldesa ni del gobierno municipal para sentarnos a dialogar y consensuar propuestas. Parece que ahora hace el ofrecimiento a la desesperada, ya que internamente entre los tres partidos del gobierno no se ponen de acuerdo. Ni siquiera para bajarse el sueldo, tal y como ofrecimos los concejales del Partido Popular hace más de 15 días, renunciando a la mitad de nuestro sueldo de abril para la compra de tests".

Así las cosas, el pleno ordinario de abril se presenta muy complicado. Tal como están las cosas, la moción de la alcaldesa podría rechazarse. Es de esperar que la moción de la alcaldesa sea debatida primero en Junta de Portavoces, antes de llegar a pleno, que pudiera ‘mejorarse’ al contar con las aportaciones de la oposición o consensuarse entre todos los grupos. De lo contrario, se pueden presentar tantas mociones por la unidad institucional, como confrontaciones existen ahora entre los grupos. Ni Compromís ni Podem fueron consultados sobre la moción.

Y este no sería el único punto de discordia.

Rebaja de sueldos

La última reunión mantenida entre los representantes del Acuerdo de Fadrell, tampoco ha sido capaz de llegar a un consenso sobre este punto.

Presupuestos de Castelló

Tascas Simo y Navarro Castello 120220

Y otro tanto ocurre sobre los presupuestos. Según indicó el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, los presupuestos han sido sometidos a revisión por el coronavirus, y se pretende ahora que también la oposición pueda contribuir a su elaboración. Pero estas declaraciones realizadas en rueda de prensa a los medios de comunicación resultaban desconocidas para los socios de Gobierno. Podem duda de que la derecha pueda compartir sus propuestas para la reconstrucción de la economía de la ciudad y tampoco ve positivo que ahora se realice una puesta en común entre todos los grupos municipales.

¿Está en peligro el Acuerdo de Fadrell? Preguntaba Castellón información a Fernando Navarro. “yo espero que no, contestaba el portavoz de Confluencia”. Pero lo cierto es que las aguas llegan revueltas y es difícil llegar a un acuerdo cuando no hay una base de confianza entre los diferentes partidos.

De momento, Podemos se muestra prudente: "Solo conocemos lo que han publicado los medios de comunicación sobre lo que dijo Rafa Simó, a nosotros no nos han comunicado nada de eso”

Por parte de la oposición, en lo que concierne a los presupuestos, están a la espera de que se les diga algo, Pero que no se les acuse a ellos del retraso y de que el ayuntamiento no tiene presupuestos porque la oposición no se retrata.