Ha recalcado que la desescalada será gradual, según la evolución del Covid-19, asimétrica entre comunidades autónomas y coordinada desde Gobierno Central
El presidente del Gobierno ha anunciado un Plan de Desescalada cuyo objetivo principal es acceder a la "nueva normalidad" siempre respaldada por la salud de los ciudadanos y un sistema sanitario fuerte. Dicho plan constará de 4 fases la primera de las cuales iniciará el próximo 4 de mayo. Las fases tendrán una duración mínima de 2 semanas y como marco las provincias y/o islas del territorio español.
L. Casado/Castellón Información
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha informado en rueda de prensa sobre los términos del Plan de Desescalada que ha aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que tendrá lugar en las próximas semanas según la evolución de la pandemia.
Un Plan de Desescalada cuyo objetivo principal es acceder a la "nueva normalidad" siempre respaldada por la salud de los ciudadanos y un sistema sanitario fuerte. Dicho Plan se ha diseñado, según el Presidente, teniendo en cuenta a empresarios, expertos, sindicatos, Comunidades Autónomas y agentes sociales.
Durante su intervención Sánchez ha recalcado que esta desescalada será gradual, según la evolución del Covid-19, asimétrica entre comunidades autónomas y coordinada desde Gobierno Central.
A continuación el jefe del estado ha detallado ese Plan de Desescalada que llevará al país a la nueva normalidad cuyo eje fundamental serán las provincias y/o islas y entre las que se mantendrá restringida la movilidad.
Inicialmente cada fase tendrá una duración de dos semanas siempre y cuando los datos respecto al coronavirus sean los esperados. Sin embargo, ha advertido que estas fases pueden tener mayor duración según la casuística de cada región.
Plan del Gobierno
El plan diseñado constará de 4 fases:
Fase 0: medidas de alivio social
La fase 0, o 'fase de preparación' que contempla las medidas de alivio social que se iniciaron el pasado fin de semana con la salida de los menores de 14 años y que continuarán con la salida para practicar deporte o pasear el próximo 2 de mayo aunque realmente esta fase entrará en vigor real el lunes 4 de mayo.
A las medidas anteriores les seguirán algunas relativas a la actividad económica como la apertura de locales de restauración para la venta de comida a domicilio o la actividad de entrenadores personales.
Algunas zonas, principalmente en las Islas Canarias (El Hierro, La Gomera y La Graciosa) y Baleares (Formentera), entrarán directamente en la fase 1 dada la incidencia mínima de contagios, aunque siempre y cuando la evolución lo permita.
Fase 1: Reactivación Inicial
En esta fase 1 se dará la apertura del pequeño comercio exceptuando los Centros Comerciales. Las terrazas de los locales de restauración podrán abrir con un aforo del 30% además de los hoteles que podrán abrir sus establecimiento excluyendo zonas comunes y teniendo en cuenta las restricciones pertinentes.
Los lugares de culto también podrán abrir aunque reduciendo su aforo al 30%.
Y estará permitida movilidad segunda residencia siempre y cuando se encuentre en la misma provincia.
Además el presidente del Gobierno ha indicado que se establecerán horarios para atender a las personas con prioridad.
Fase 2: Reactivación media hasta septiembre
Durante la Fase 2, Sánchez a asegurado que los locales hosteleros podrán abrir sus espacios interiores siempre y cuando cumplan con las medidas detalladas por Sanidad.
En el caso de que esta fase se alargara hasta septiembre el Plan de Desescalada contempla la apertura de centros escolares durante esta fase, garantizando que los menores de 6 años puedan acceder a estos si ambos padres trabajan. Eso sí, las extraescolares seguirán suspendidas.
También se reanudará la caza y la pesca deportiva y es en este periódo cuando empezarán a abrir cines, teatros, y otros equipamientos culturales siempre con un aforo reducido al 30%.
Además se permitirán actos interiores siempre que sus participantes no superen las 50 personas y actos exteriores con un público máximo de 400 personas siempre y cuando el acto sea con las personas "sentadas".
Finalmente en esta fase los lugares de culto ampliarán su aforo hasta el 50%.
Fase 3: Flexibilidad controlada
La última fase, la 3ª, vendrá marcada por una mayor flexibilidad de la movilidad de las personas, eso sí respetando las medidas de higiene y sanitarias que marque el Gobierno. Se suavizarán las medidas de los locales de restauración y los comercios podrán abrir siempre y cuando respeten un aforo del 50% y 2 metros de separación entre individuos.
Sánchez ha informado que se avanzará en función de las características de cada provincia y que en el momento en que se llegue a la 'nueva normalidad' se reactivará todo manteniendo las medidas sanitarias establecidas.
Criterios marcados por Sanidad
Finalmente el presidente del Gobierno ha informado sobre los criterios que se establecerán para avanzar entre las fases del Plan de Desescalada. El análisis de los datos serán siempre en base a provincias y todo el Plan estará coordinado por el Ministerio de Sanidad.
El paso de fase, indicó, siempre se dará en base a unos criterios objetivos, según Sánchez que además ha indicado los marcadores que se tendrán en cuenta en esta desescalada:
- Capacidades estratégicas del Sistema Sanitario. Teniendo en cuenta la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y la capacidad de camas UCI.
- El sistema epidemiológico.
- La medición de la protección colectiva.
- Y datos sobre movilidad y socioeconómicos.
Sánchez ha finalizado su intervención apelando a la responsabilidad de los ciudadanos ya que "el virus no se ha ido, sigue aquí y no se irá hasta que haya una vacuna o tratamiento".
Ante las preguntas de los periodistas ha informado que el Gobierno está estudiando la utilización de horarios de las salidas de los diferentes colectivos para evitar lo ocurrido el pasado domingo.
Y también se ha referido a los Pactos de Estado: "Lo que tengo fuera, quiero tenerlo dentro. Los españoles quieren que Europa se una para dar una respuesta y es lo mismo que quiero aquí en España: necesitamos acuerdos de reconstrucción social y económica que vayan más allá de las siglas y de quién gobierne. La ideología del Gobierno de España es la de salvar vidas y poner el país en marcha", ha explicado Sánchez.