Los asistentes a la reunión organizada en Nules han valorado positivamente la decisión del municipio de solicitar a través del pleno un incremento de las ayudas para la contratación de seguros.
En la reunión organizada para valorar los efectos de la granizada del pasado 21 de junio, que se ha celebrado esta mañana en la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó de Nules, se ha podido saber que desde hoy la empresa Agroseguro tiene a 16 técnicos trabajando en la valoración de las, aproximadamente, 2.500 parcelas que hasta ahora han presentado reclamación, aunque los especialistas consideran que la cifra se elevará a las 5.500 parcelas, por lo que las indemnizaciones podrían alcanzar los 6 millones de €. El alcalde de Nules, Mario García, ha recordado que el Ayuntamiento de Nules, el más afectado por el granizo con un 60% del término municipal dañado en mayor o menor medida, aprobó en el último pleno una declaración institucional en la que se solicitaba a la Entidad Estatal de Seguros (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, volver a incrementar para el ejercicio 2014 las mismas cuantías de las subvenciones existentes para el seguro agrario, en ejercicios anteriores.
Esta medida tomada con carácter urgente por parte del consistorio, a instancias del Consell Agrari Municipal, ha sido valorada por los asistentes a la reunión, que han llegado a emplazar al resto de localidades afectadas, a sumarse a esta petición, dado que el sistema de ayudas para la contratación de seguros “ha funcionado muy bien durante 30 años”, según han coincidido en afirmar, aunque los recortes en este sentido han sido considerables, de ahí la presión ejercida desde el Ayuntamiento de Nules "para lograr que se reconsidere la decisión teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales". De hecho, el propio García ha destacado que el nuevo sistema de seguros agrarios, que ha supuesto un incremento considerable de los módulos que deben contratar los profesionales, “ha pillado a muchos agricultores pensando qué decisión tomar o cuándo contratar y, al estar sin seguro, lo han perdido todo”.
Sinestros Agroseguro
El director del Área de Siniestros de Agroseguro a nivel estatal, José Carlos Sánchez, ha afirmado que ahora "verán el beneficio que tiene contratar un seguro, porque cuando los recursos públicos bajan, el agricultor debe asumir riesgos, no puede dejar el cultivo a la intemperie sin ningún tipo de protección, como se ha demostrado en este caso”. Los asistentes a la reunión, tras la sesión informativa, han realizado una visita sobre el terreno a los términos más afectados, desde lo que ha venido a denominarse zona 0, donde los daños se valorarán en muchos casos en un 100%, hasta las zonas donde los efectos han sido menores, pero podrían haber afectado al 30 o 40% de la producción, tanto en calidad, como en cantidad. En este sentido, el director territorial de Agroseguro de la zona de Levante, Manuel González, ha especificado que las valoraciones son muy distintas dependiendo de las parcelas, de ahí que se tenga que realizar una estudio detallado de cada una de ellas, aunque los profesionales han solicitado que se tenga en cuenta que la realidad de los daños provocados por el granizo pueden tardar algún tiempo en aparecer, ya que hay que esperar a ver qué evolución va a tener la fruta.
En cualquier caso, en los estudios iniciales ya se estima que 70 millones de kilos de la producción prevista para la próxima campaña podría estar afectados seriamente. De hecho, por lo que respecta a Nules, el Ayuntamiento ha realizado una valoración de las consecuencias del pedrisco que ha afectado a 27.000 hanegadas de cítricos, de las cuales 9.000, ubicadas en la zona 0, tendrán una pérdida aproximada de cultivo del 80% para la presente temporada, aunque seguramente “afectará también a la merma en la producción de las próximas temporadas, porque el árbol se ha visto seriamente dañado”, aseguró en su día el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus.
En cuanto a cuándo van a empezar a pagarse las indemnizaciones, desde Agroseguro se ha señalado que en este caso “no interesa a nadie intentar resolver el tema con rapidez”, dado que los efectos reales sobre la producción o la plantación “pueden no conocerse hasta pasado el verano”. En cualquier caso, desde la entidad se considera que podría comenzar a indemnizarse entre los meses de septiembre y octubre “aunque siempre trabajaremos según los intereses de los profesionales”, ha concluido José Carlos Sánchez. Por último, Mario García ha explicado que la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Nules y remitida al Ministerio de Agricultura, es sólo un paso inicial que tiene que venir a sumarse a otras medidas de ayuda directa a los productores, como por ejemplo la apertura de una línea de créditos ICO que facilite el desarrollo de la actividad.