El sector empresarial ha abierto esta mañana la primera de las nueve mesas de diálogo impulsadas por la Diputación de Castellón para priorizar las medidas que deben impulsar la actividad económica y social de la provincia para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Por otra parte, las Pymes y los autónomos solicitan una potente campaña de promoción del comercio tradicional en la mesa de diálogo de la Diputación
Castellón Información
El sector empresarial ha abierto esta mañana la primera de las nueve mesas de diálogo impulsadas por la Diputación de Castellón para priorizar las medidas que deben impulsar la actividad económica y social de la provincia para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha presidido un encuentro por videoconferencia en el que los representantes empresariales han trasladado sus preocupaciones y propuestas, centradas fundamentalmente en defender la liquidez económica de las empresas, garantizar la protección sanitaria de sus empleados, implicar a las instituciones europeas y apostar por la recuperación del consumo.
En la reunión han participado Sebastián Pla y Salvador Serrano por el Consell Empresarial de Castelló de la CEV; Lola Guillamón y Jesús Ramos por la Cámara de Comercio de Castellón; Alberto Echavarría por Ascer; Manuel Breva por Anfecc; Juan José Martínez por Asebec; Fernando Alfonso por Apecc; Jorge García por Asociex; José María Paris por Quimicova; Carmelo Martínez por la Asociación Empresarial castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera; Ana Ulloa por PortCastelló; Carmen Barber por Unión de Mutuas y Raquel Aliaga por Unimat.
Junto a ellos, a nivel político, junto al presidente, José Martí, han participado Santiago Agustí y Ximo Huguet por el PSPV; Ignasi Garcia y Pau Ferrando por Compromís; Vicent Sales y Elena Vicente-Ruiz por el PP y Cristina Fernández y Domingo Vicent por Ciudadanos.
Los representantes empresariales han coincidido en aplaudir la iniciativa de la Diputación por activar unas mesas que deben servir para que la institución provincial se convierta en correa de transmisión de sus reivindicaciones. Algunas de ellas son reclamar la seguridad sanitaria para las empresas y los trabajadores, para lo que plantean poder realizar test y disponer de material de protección.
Otro de los puntos de interés es poder impulsar subvenciones que sean compatibles con las de otras administraciones, así como “insuflar” liquidez a las empresas para que puedan seguir activas y hacer frente con garantías a los efectos negativos de la actual emergencia sanitaria. Aquí han puesto en valor el esfuerzo desde el primer minuto de la Diputación por aplicar una moratoria en el pago de tributos, aspecto que quieren se pueda seguir estudiando de cara a los próximos meses.
Así mismo, se considera fundamental que la Diputación siga convirtiéndose en un apoyo para ayuntamientos y ciudadanos, buscando fórmulas para animar al consumo. En esta línea, se considera que puede ser también una buena oportunidad para apostar por el interior, con propuestas como el fomento de la rehabilitación y reforma de viviendas, además de mantener incrementar las inversiones en infraestructuras.
José Martí, en este sentido, ha puesto en valor las actuaciones desarrolladas por la Diputación desde el inicio de la emergencia sanitaria, centrada en la protección sanitaria de los trabajadores de los ayuntamientos, así como en dotar de liquidez a los ayuntamientos, “que son los que pueden también impulsar actuaciones hacia las empresas”.
El diputado de Compromís y delegado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha valorado como "muy buena" la predisposición de todos los agentes participantes en la mesa de empresarios y el clúster de la cerámica para afrontar de manera conjunta los retos del contexto presente y posterior a la Covid-19. En ese sentido, coincide con ellos en la petición de una "gestión ordenada y coordinada" de la Diputación y otras administraciones a la hora de "crear sinergias positivas" para la reactivación de la economía y el empleo en las comarcas de Castelló.
El debate ha concluido con las palabras del presidente de la Diputación quien, tras escuchar a los representantes de las formaciones políticas, ha asegurado a los empresarios que sus propuestas “no caerán en saco roto, porque todos coincidimos en las necesidades y en las prioridades”.
Pymes y autónomos
Por su parte, representantes de las distintas organizaciones que aglutinan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de la provincia han planteado la necesidad de que la Diputación ponga en marcha una potente campaña de comunicación que anime a los consumidores a comprar en los establecimientos del comercio tradicional y de cercanía, a los que la inactividad de más de 50 días por la crisis del Covid-19 y el auge de las ventas on line han dejado en una situación muy delicada. También han solicitado la apertura de líneas de ayudas directas para estas empresas que se están quedando al margen de los créditos ICO y autonómicos porque tienen serias dificultades para cumplir con los requisitos requeridos.
Así lo han manifestado en la reunión de la mesa de diálogo para la recuperación económica y social que se ha constituido en la Diputación de Castellón, en la que se ha advertido del grave riesgo que representa la falta de liquidez por la que en estos momentos está atravesando el sector.
Estos mismos portavoces han solicitado ayudas directas de la Diputación y de los ayuntamientos para hacer frente al coste adicional derivado de los nuevos protocolos sanitarios y de desinfección y que los municipios acometan una simplificación administrativa que reduzca los trámites, acorte los plazos y reduzca las trabas burocráticas para la tramitación de licencias.
Aunque se trata de materias que quedan fuera del ámbito de competencias de la Diputación, los representantes de las distintas organizaciones han abordado la necesidad de que se apliquen bonificaciones fiscales, compensaciones por el pago de la cuota de autónomos de marzo, abril y mayo, y la aplicación de una tarifa plana en los seis meses posteriores a la finalización del Estado de Alarma.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado a los invitados las razones por las que se ha constituido la mesa de diálogo y la composición de la misma, nacida del consenso alcanzado por todos los grupos representados en la institución. También ha informado de la voluntad de crear un Fondo Provincial Contra el Covid, que se nutrirá de los recursos que queden liberados con la reestructuración del presupuesto de 2020 en la que están trabajando los distintos diputados del equipo de gobierno. No obstante, el presidente ha señalado que seguirá haciendo gestiones para conseguir que se permita la utilización de los superávits y remanentes por parte de los ayuntamientos y las diputaciones.
Martí ha dejado claro que en esta crisis «la preferencia y la prioridad son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos porque somos conscientes de que son esenciales en el tejido productivo de la provincia», una percepción que comparten el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, y el conjunto de los partidos representados en la Diputación y en la Mesa de diálogo: PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos. Ferrando ha destacado la petición de las micropymes y autónomos, que reclaman apoyo en campañas de fomento del consumo local de la mano de los ayuntamientos señalando que "pronto sabremos en qué medida consistorios y diputaciones podremos hacer uso de los remanentes" y entonces "se estudiarán las vías de colaboración necesarias para activar ayudas significativas y efectivas en cada caso".
En la sesión ha participado el presidente José Martí; Patricia Puerta y María Jiménez por el PSPV-PSOE; Elena Vicente-Ruiz y Salvador Aguilella por el Partido Popular; Ignasi Garcia y Pau Ferrando por Compromís; Cristina Fernández y Domingo Vicent por Ciudadanos, y representantes de Castelló Confecomerç, Covaco, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Asociación de Jóvenes Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (AJE), Asociación de Talleres de Reparadores de Automóviles y Otros (Astrauto, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asocova) y el Gremio de Peluquerías.