Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

¿Qué se puede hacer en la provincia de Castellón en la fase 1 el próximo lunes?

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La Comunidad Valenciana en su totalidad aprueba el examen impuesto por el gobierno, aunque no se podrán celebrar actos de 200 personas al aire libre 

Ya es oficial, por fin: la Comunidad Valenciana en su totalidad pasará oficialmente este lunes a la Fase 1 de la desescalada. Todas las provincias de la Comunidad pasarán sin restricciones. El Gobierno ha decidido que la Ribera también pasará con todos los derechos e ignora ese brote de 42 contagios en el municipio. Además, el Gobierno Central pasará a examinar la Comunidad Valenciana por provincias y no por departamentos de salud. Este hecho también implica que los ciudadanos de Castellón podrán circular dentro de la provincia. Sin embargo, la movilidad hacia otras provincias sigue restringida hasta la ‘nueva normalidad’. Otro aspecto que diferencia a la Comunidad Valenciana es que el Gobierno de España ha aceptado la propuesta del Consell de prohibir la celebración de actividades culturales de hasta 200 personas al aire libre. 

Tàrsila Galdón/Castellón Información

Con el cambio de fase llegan nuevas medidas y también, nuevas preguntas: ¿Qué podemos hacer? ¿Y qué no podemos hacer? Pues bien, estas son las medidas de relajamiento que implica llegar a la fase 1, pero también con restricciones:

Los bares y los restaurantes pueden abrir: sí. Sin embargo, tan sólo podrán sacar el 50 % de sus mesas y tan sólo podrán reabrir sus terrazas. Además, las mesas deberán estar separadas entre sí por dos metros y  cada mesa tan sólo podrá reunir un número máximo de 10 personas. Los bares deberán prescindir de las cartas y de los menús y también, se desinfectarán las mesas entre un cliente y otro. Las personas deberán respetar en todo momento las medidas de higiene correspondientes. 

Los ciudadanos castellonenses podrán moverse dentro de la provincia sin necesidad de justificar ninguna actividad expresa y también, sin límite de tiempo. Tan sólo se podrán traspasar los límites provinciales por motivos sanitarios, profesionales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, o cualquier otra causa de fuerza mayor, situación de necesidad o análoga naturaleza.

Se podrán visitar a familiares y amigos siempre que sea respetando las condiciones de seguridad. Estos encuentros se podrán realizar tanto en terrazas de bares como en sus respectivos domicilios. Eso sí, hay un número máximo de personas que se pueden reunir: diez. Hay que tener en cuenta que las personas infectadas por la epidemia no podrán ser visitadas. Las personas que se encuentren en las residencias o que se encuentran dentro del grupo de riesgo, tampoco podrán ser visitadas. 

Hay que tener en cuenta que las franjas horarias hasta ahora estipuladas se mantienen. Así pues, el deporte y los paseos para mayores de 14 años se mantienen de 06:00-10:00 horas de la mañana y también, de 20:00-23:00 horas de la noche. También se mantiene la distancia: el deporte se podrán hacer dentro del mismo término municipal. Los paseos de los mayores de 70 años y los dependientes se mantienen de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Finalmente, los paseos de los menores se concentrarán de 12:00 a 19:00 horas. 

Los comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas (no se suman a aquesta medida los que estén dentro de los centros comerciales) con un 30 % de aforo. De nuevo, los clientes deberán respetar las normas de seguridad y los establecimientos deberán establecer un horario preferente para las personas mayores de 65 años. 

El aforo de los coches también se ve afectado con la llegada de la fase 1. Así pues, las personas de una misma unidad familiar podrán compartir vehículo sin restricciones. 

Los entierros, tan necesarios en una situación como esta, también sufren cambios. El número de personas que podrán asistir al entierro al aire libre sube a 15 y si se trata de un espacio cerrado, esta cifra baja a 10 personas. Eso sí, sumando a la persona que oficia el culto. Los velatorios reúnen el mismo tipo de normas que los mismos entierros y pueden ser tanto instalaciones públicas com privadas. 

Los lugares de culto también se reabren al público pero con criterios: el aforo se reduce a 1/3 y una persona tan sólo podrá ocupar un asiento. Además, esta persona podrá ocupar un sólo metro cuadrado. El uso de mascarillas es recomendado y se deberá respetar el metro de distancia. Por otra parte, no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto. 

Los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y víveros de plantas podrán abrir con cita previa. Dentro del local, la distancia se debe mantener en un mínimo de 2 metros de distancia y si no es posible, tan sólo podrá acceder un sólo cliente. 

La Administración de Lotería también podrán abrir, pero sólo las que son de ámbito estatal, eso sí, no podrán abrir las que se encuentren en centros comerciales. 

Por lo que respecta a la navegación de recreo o deportiva, podrán navegar las personas, tanto propietarios como en régimen de alquiler, que tengan su domicilio en la provincia de amarre de la embarcación. De nuevo, no podrá superarse el 50 % de las personas autorizadas en los certificados de embarcación, salvo personas de una misma unidad familiar que pueden ocupar el 100 %. Igualmente, el número de personas no podrá excederse de 10. Para la navegación de recreo no hay establecidos límites de horario. 

En las motos acuáticas sólo podrá ir una persona a bordo (excepto si se trata de personas de la misma unidad familiar). Aún así, se deberan respetar el número de plazas autorizadas. Por lo que respecta a todo lo relacionado con la navegación, no se podrán superar las 12 millas.

Los mercadillos también podrán abrirse, pero los requisitos en los que estos podrán abrir deben decidirse en el Ayuntamiento municipal. Los límites son los siguientes: debe haber tan sólo un 25 % de los puestos habituales y el aforo se limita a 1/3. La distancia que se debe mantener tanto entre los puestos como entre las personas es de dos metros . 

Los hoteles y los establecimientos turísticos se podrán abrir también. Los servicios de restauración se destinarán tan sólo a los clientes hospedados. Sin embargo, no está permitida la apertura de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, salones de eventos y espacios análogos. además, se deben garantizar la distancia de dos metros entre las personas.