Con la actual respuesta queda en el aire una actuación prometida para reducir la peligrosidad en este tramo y muy esperada entre los vecinos de la localidad y usuarios
Juanjo Benito//Castellón Información
Compromís ha informado esta mañana que el gobierno central ha variado su posición sobre la actuación pendiente de realizar en la Nacional 340 entre Alcalà de Xivert y Alcossebre, en la zona conocida como el Coll, para mejorar la seguridad vial.
Se trata de un tramo sinuoso de tres carriles en pendiente, en el que son frecuentes los siniestros graves y en su día la coalición nacionalista reclamó medidas en este punto y en Santa Magdalena de Pulpis, puntos negros del vial.
Desde Compromís se dice que pese a que el gobierno central siempre había manifestado por escrito a Compromís su intención de actuar, incluso por carta del Jefe de la Demarcación de Carreteras, para mejorar la conectividad de La Plana con el Maestrat entre los kilómetros 1.018 y 1.021, ahora en una nueva respuesta al senador de Compromís Carles Mulet,le indican que “ante la reversión del tramo Tarragona-Valencia de la AP-7 el pasado 1 de enero de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado un contrato para redactar un estudio previsión de distribución del tráfico y necesidades de actuación en este corredor”.
Un contrato que ya ha sido adjudicado y pronto comenzará la redacción, detalla la respuesta del gobierno central Compromís.
En base a las conclusiones de este estudio, “se programarán las actuaciones necesarias, incluyendo si así se determina necesario el acondicionamiento de la N-340 entre Alcalà de Xivert y Alcossebre”.
La edil de Compromís en Alcalà, María Sorlí, ha manifestado que “esta respuesta no es justificable, ya que los vecinos llevamos años esperando y reclamando esta actuación en una zona muy peligrosa que comunica nuestros dos principales núcleos y da acceso a una importante zona turística, por lo que no nos parece de recibo que se desentiendan ahora del vial después de anunciar que se iban a acometer los trabajos y disponer incluso de los terrenos”.
Por su parte, Mulet ha lamentado “el maltrato del Ministerio de Fomento hacia numerosos pueblos valencianos y tratar vecinos y carreteras como si de kleenex se tratara”.
Asimismo, ha reprochado al ministro “su poca sensibilidad al mantener las políticas del PP de Rajoy de dejar sin financiación ni actuaciones a los municipios afectados por cesiones de tramos de carreteras nacionales, a los que ha dejado sin dinero y sin actuaciones”.
Mulet añadía que “ahora parece que siguen con la misma estrategia, de dejar viales muy importantes con poco mantenimiento y en situación peligrosa con la excusa del rescate de la autopista. No era eso ministro”.
Por último, el senador de Compromís anunciaba que preguntará próximamente al ministro Ábalos por estas cuestiones y otras referentes al servicio ferroviario valenciano en su próxima comparecencia en el Senado.