El IES Penyagolosa ha acogido a 5 estudiantes en una tutoría mientras el Sos Baynat y el Francisco Ribalta no han tenido alumnado
S. Barberá/Castellón Información
La entrada en la fase 2 de la desescalada ha permitido la reapertura a los institutos de educación secundaria (IES) para que los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de 2º de Bachillerato, de 1er curso de Formación Profesional básica, de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior, principalmente, puedan volver a las aulas. A pesar de ello, pocos son los centros de Castellón que han acogido hoy a estudiantes en sus centros.
Tal como indicó la Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional, a través de una resolución del 26 de mayo, a partir de la entrada de la fase 2, que comienza hoy lunes 1 de junio en la Comunitat Valenciana, los profesores pueden organizar, mediante una cita previa, actividades específicas presenciales de tutorías individuales, resolución de dudas, entrega o recepción de materiales para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP básica, de FP de Grado Medio o de Grado Superior. Además, para el alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP básica, de FP de Grado Medio o de Grado Superior también se pueden realizar las anteriores actividades organizadas de forma individual o en grupos reducidos, con un máximo de 10 alumnos.
Uno de los centros que sí ha tenido alumnos el primer día de la fase 2 ha sido el IES Penyagolosa de Castelló. El director del centro, Tomás Villalonga, ha explicado que este lunes solo han acudido 5 alumnos de 4º de ESO “se ha concertado una clase para estos alumnos como una tutoría de acompañamiento de recuperación para estos estudiantes que necesitaban reforzar los conocimientos de la primera y segunda evaluación”. Según Villalonga “como quedan pocos días para la finalización del curso académico, que termina el 16 de junio, se van a ir organizando algunas sesiones en función de las necesidades de los alumnos de 4º y principalmente para los de 2º de Bachillerato, que son los que tienen la Selectividad el próximo mes”.
En la tutoría impartida hoy, que era de Física y Química, los alumnos han ido al centro a las 11 horas y lo han hecho con mascarillas y utilizando el gel hidroalcohólico que estaba preparado en el centro para todos los que han acudido, tanto personal de administración, docente y alumnado.
Institutos abiertos sin alumnos
En cambio, desde el IES Sos Baynat de Castelló han señalado que hoy no ha acudido ningún alumno para recibir clases. El centro se ha mantenido abierto de 9 a 13 horas, como establece la Conselleria de Educación, y se ha dedicado a las tareas administrativas mediante cita previa. Entre las tareas administrativas que más se han realizado esta mañana se encuentra la recogida de certificados de escolaridad.
Otro de los institutos de referencia de Castelló es el Francisco Ribalta y a él no han acudido esta primera jornada de la recién estrenada fase 2 ningún alumno tal como explica la directora del centro Paloma Segura “hemos abierto de 9 a 13 horas y estamos organizando las tareas con los alumnos para los que quieran venir a realizar tutorías individualizadas o en clases con menos de 10 alumnos”. Segura, que imparte Inglés, afirma que mañana martes ya tiene una tutoría con 4 alumnos de segundo de Bachillerato que le solicitaron refuerzo de cara a la Selectividad.
Para la realización de estas tutorías, tanto individuales como colectivas, los alumnos deben ponerse en contacto con sus profesores para solicitar mediante cita previa estas tutorías o bien es el propio profesor el que se pone en contacto con los alumnos para concertar día y hora para tener la clase en el centro, siempre bajo las medidas de seguridad decretadas por el Ministerio de Sanidad.