El Ayuntamiento ya ha pagado por adelantado las ayudas de todo el 2013 para que los usuarios cuenten con el servicio durante los 365 días al año y de manera ininterrumpida. Ahora se ha multiplicado por cinco el esfuerzo económico y las horas de atención en ayuda a domicilio respecto a 2010.
El Ayuntamiento ya ha hecho efectivo, por anticipado, el pago del servicio de ayuda a domicilio a los 57 ondenses que se benefician este año de esta subvención y que recibirán el servicio de atención domiciliaria de forma ininterrumpida durante todo el año. La inversión del 2013 supone 99.580 euros y permite que durante todos los días del año, estas personas dependientes tengan la garantía de recibir la ayuda, a diferencia de lo que ocurría hasta el 2011 en la localidad.
En los últimos dos años se han aumentado las horas de servicio prestado (seis a la semana). Además, la atención se realiza durante todo el año por la mañana y por la tarde de lunes a sábado (y no de lunes a jueves), lo que implica un aumento de más de 100 días al año en este servicio. Todo ello supuso que se ha multiplicado por cinco el esfuerzo económico y las horas de atención en ayuda a domicilio respecto a 2010, “frente a los escasos 20.000 que destinaba el Ayuntamiento en 2010, ahora, a pesar de la dificil situación económica heredada, se invierten 100.000 euros”, tal como asegura la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.
Esta ayuda la reciben personas mayores que precisan de ayuda en sus propios domicilios para realizar tareas cotidianas, tales como cuidados o higiene para las personas dependientes con problemas de movilidad. Alós explica que “este servicio es una prioridad para el equipo de gobierno popular y lo demostramos ampliando el servicio y mejorándolo de manera notable. Es un servicio básico para los ciudadanos mayores de Onda que ahora sí reciben la atención que se merecen ”.
La edil recuerda que el anterior equipo de gobierno no pagaba esta ayuda de forma regular dejando varias mensualidades sin abonar “justamente a personas dependientes que tanto necesitan de este dinero”. De ahí que una de las primeras decisiones del equipo de gobierno popular fuera conceder esta ayuda durante todos los meses y ampliar las horas y días en los que los ondenses que lo necesitan reciben una ayuda en su propio domicilio.
Así, del 1 de enero al 31 de diciembre los usuarios cuentan con este este servicio de forma continuada. El consistorio recibe las peticiones de los vecinos que solicitan la ayuda, los técnicos de Servicios Sociales analizan los casos y, cuando es necesario, aplica este programa para que ningún vecino que lo necesite se quede sin recibir el servicio, que es totalmente gratuito para los mayores ondenses.
Nuevos puestos de trabajo
A todo esto se le suma el hecho de que desde el Ayuntamiento de Onda se ha apostado porque la ayuda funcione como una red social. Es decir, la ONG Quisqueya comprobó que los profesionales que acuden a ayudar a las casas podrían ser gente que, a su vez, precisaban de un empleo. De ahí surgió la idea de formar a mujeres de Onda con problemas de inserción laboral para que pudieran atender a los dependientes beneficiarios de la ayuda a domicilio, estableciendo una doble red social en la localidad. La ONG Quisqueya y Dues son los encargados de llevar a cabo esta labor para la que el Ayuntamiento aporta cerca de 100.000 euros al año.