Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Almassora informa a sus bañistas para aprender a identificar las medusas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

 

La concejalía de Sostenibilidad actúa en coordinación con el equipo de salvamento y socorrismo del litoral facilitando trípticos sobre las diferentes especies.

 

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado una campaña informativa entre sus bañistas al objeto de ayudar a los usuarios del litoral a identificar los distintos tipos de medusas que pueden aparecer en las playas de la población. “En estos momentos, afortunadamente, no se ha registrado ninguna plaga de este tipo de especies marinas. Sin embargo, desde el consistorio hemos creído interesante facilitar a los ciudadanos estos folletos que pueden ser de gran utilidad para conocer las características de cada una de las especies que suelen habitar el Mediterráneo”, explicó el concejal de Sostenibilidad, Luis Martínez.

El edil presentó esta campaña informativa que desde esta misma semana ha entrado en funcionamiento en coordinación con el departamento de Playas, dirigido por Vicente Bernat. El objetivo, tal y como ha indicado el regidor, “era acordar con los socorristas que trabajan en los diferentes puestos de la costa la distribución de esta información”.

Por un lado, la campaña tiene un fin informativo entre los usuarios del litoral, a los que se les facilita información detallada y con imágenes de cada una de las especies de medusas. “Cabe señalar que no todas las medusas son peligrosas para los bañistas. Por ello, si se puede identificar con estos trípticos que hemos realizado, sabremos si hemos de estar en alerta o, por el contrario, se trata de una especie inofensiva”, explicó Martínez.

Por otro lado, se hace un llamamiento a los bañistas para que, en caso de que localicen alguna medusa, “lo comuniquen inmediatamente a los profesionales que prestan servicio de control y vigilancia en la costa”, indicó el concejal. “Con ello, pretendemos acotar la zona en la que han aparecido y evitar que puedan afectar a otros bañistas”, concluyó.

Asimismo, se invita a los usuarios del litoral a colaborar con el programa de información Observadores en la red. A ellos se les puede indicar la especie, la abundancia, la localidad y la playa, y si se han localizado con embarcación, las coordenadas y la distancia de la costa ya sea a través de línea telefónica o bien por correo electrónico (observadores@ecologialitoral.com), facilitando imágenes de las mismas.

En caso de picadura

Martínez incidió además en la importancia de seguir unas pautas mínimas para que, en caso de picadura de medusa, “se sigan unas recomendaciones básicas para actuar con un tratamiento adecuado”. “En el tríptico, también hemos tenido en cuenta estos aspectos, desgranando las medidas básicas como no rascarse la zona afectada, lavarla con agua marina y desinfectar la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces al día durante un mínimo de 48 a 72 horas.

Por último, la guía también informa sobre las causas más probables de aparición de las medusas y los motivos de proliferación de las mismas. “Esperamos que la iniciativa sea de utilidad para todos los bañistas y que la información que facilitemos ayude a actuar correctamente en caso de picaduras”, apuntó el regidor.