Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:35

Almassora destina a los operarios del paro agrícola a la limpieza de más de 40 caminos de la zona de huerta y secano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Cuarenta peones se emplean en la limpieza de caminos, cunetas y escorredores en playa, pueblo, polígonos industriales y Santa Quitèria.

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha destinado a los 40 peones agrícolas contratados durante este mes de julio a través del programa del paro agrícola a la limpieza de más de 40 caminos de la zona de huerta y secano de la población. Desde el pasado 1 de julio, se han establecido ocho grupos de trabajo a fin de coordinar las tareas derivadas de este plan de empleo que financia el INEM-Corporaciones Locales a través de los fondos Feder. El regidor de la cartera municipal, José Martínez, ha incidido en la importancia de estas labores que cada verano "ejecutamos con el objetivo de mantener en condiciones óptimas el estado de nuestros caminos y, a un tiempo, facilitar la correcta evacuación de las aguas pluviales de cara a la llegada de la temporada de gota fría”.

Con estos dos objetivos, Almassora mantiene distribuidos a sus peones agrícolas por todo el término municipal, desde la playa, pasando por el casco urbano, hasta los polígonos industriales y Santa Quitèria. Bajo el control del capataz de la Guardería Rural, Pablo Ferrer, se han establecido “ocho grupos de trabajo, uno de los cuales está empleado únicamente en la recogida de los matojos y fardos que se van acumulando a lo largo de los caminos tras la limpieza de las cunetas y escorredores”, según ha puntualizado el edil. Por su parte, los restantes siete grupos se distribuyen en función de las necesidades que ha fijado el capataz de de la Guardería Rural. Por un lado, un grupo actúa en los caminos que dirigen a la playa de Almassora, retirando matojos y hierbas, así como residuos abandonados a lo largo de estas vías. Por su parte, un segundo equipo de peones se emplean en la puesta a punto del Camí de la Mitgera y el escorredor de Barrero.

En la zona de secano, los trabajos se desarrollan con un tercer grupo en el Camí Fondo, el Camí Vora Riu, el Camí del Mig, Camí Vora Rambla, Camí Doblons, Camí Segadors y un camino de servicio. El cuarto cupo de operarios estará encargado de la puesta a punto del Camí Els Clots, Camí Vora Riu, Camí Marjalet y el camino de servicio que se encuentra en el entorno del sector. Completan los trabajos un quinto grupo de peones agrícolas, que deberán efectuar la limpieza del Camí Collantes, zona de Molineta, parte del Camí Els Clots y aliviaderos, mientras que una sexta cuadrilla estará empleada en Pla de Museros, Camí La Ratlla, Camí l'Alcora, Camí Borriol y Hostalassos, entre otros. Por último, el séptimo grupo estará destinado a la puesta a punto y limpieza del polígono del Camí Fondo.

Barranco del grupo Fátima

El objetivo de la concejalía es cumplir con el plan de trabajo diseñado en coordinación con el departamento de Empleo y actuar, si es posible, en el barranco que bordea el grupo Fátima. “Si se cumplieran los plazos, dispondríamos del personal para la retirada de residuos, hierbas y matojos en este entorno, de modo que con la llegada de la gota fría también este cauce natural estuviera en condiciones adecuadas”, ha señalado Martínez. Junto a estos trabajos, el departamento de Servicios Públicos también trabaja desde el pasado mes de mayo en la limpieza de imbornales en el casco urbano y polígonos industriales con este mismo fin, tal y como ha manifestado Martínez.