Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:07

Reforma Federal. Un Estado más eficaz, democrático e integrador

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

Una pieza esencial, uno de los principales pilares sobre los que se ha asentado el éxito de la democracia española, ha sido la creación y el desarrollo del Estado de las Autonomías.

Las Comunidades Autónomas han desempeñado un papel protagonista en la construcción del Estado del Bienestar y en la consolidación de derechos y servicios públicos esenciales para los ciudadanos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones o la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello somos conscientes de que, al igual que sucede con otros elementos esenciales de nuestro sistema político, el Estado de las Autonomías necesita hoy una profunda revisión y una actualización urgente.

Queremos incluir en la Constitución el principio de Igualdad de acceso a la Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y la creación de un Fondo de Garantía del Estado de Bienestar para épocas de crisis. Y para garantizar su prestación es necesario que se establezca el principio de Estabilidad Social del gasto público que asegure un nivel mínimo de los servicios públicos. Porque si hace dos años fue posible hacer una reforma de la Constitución para incluir en ella el principio de Estabilidad Financiera, es igualmente posible hacer otra ahora para incluir el principio de Estabilidad Social.

Se trata de una reforma federal de nuestro modelo territorial en la Constitución, para modernizar y mejorar el modelo autonómico que ha sido un éxito, pero que el paso del tiempo obliga a adecuar a las nuevas demandas de la sociedad española y a las nuevas realidades de este siglo.

Nos proponemos ofrecer al resto de fuerzas políticas este nuevo modelo territorial para debatirlo en la búsqueda de un nuevo pacto territorial. Las reformas que proponemos tienen como objetivo dar solución a los actuales problemas del modelo autonómico y son entre otras:

- Establecer una nueva y clarificadora distribución de competencias.

- Reconocimiento de los hechos diferenciales.

- Sustituir el Senado por una cámara de representación territorial.

- Incorporar a la cámara de representación territorial nuevas funciones e instituciones.

- Un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas.

- Asegurar la igualdad de los españoles en sus prestaciones básicas, vivas donde vivas.

- Constitucionalizar el principio de participación de las CCAA en la Gobernación del Estado.

- Aclarar la organización territorial de la Justicia.

- Simplificar y dotar de una mayor eficacia al conjunto de las administraciones públicas.

- Transparencia informativa y unidad de mercado.