Tras dos semanas de negociaciones, Gobierno y agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. CCOO, UGT y CEOE-Cepyme han dado su conformidad la última propuesta que el Gobierno presentó ayer por la tardea la mesa del diálogo social. Así, la patronal detalla en una nota que ha dado un "apoyo unánime" a la propuesta en tanto que presenta "importantes avances respecto a la propuesta inicial". Sin embargo, señala que que seguirán trabajando para que en el mes de septiembre "podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año".
Castellón Información
En la propuesta se recoge el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un expediente regulador de fuerza mayor.
Según un comunicado de la CEOE, se mejoran las exoneraciones fiscales por ir sacando trabajadores del ERTE: del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre, para empresas de menos de 50 trabajadores. Para las que tengan más empleados las exoneraciones serán del 50% julio, 40% en agosto y 25% en septiembre.
Hay que tener en cuenta que estos porcentajes son menores que los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero supone mejorar la propuesta anterior del Ministerio de Trabajo, en la que no se contemplaban los ERTE de fuerza mayor totales: aquellos en los que todos los trabajadores de la empresa están incluidos en este tipo de expedientes reguladores.
En el caso de empresas que actualmente están activas pero que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de un rebrote del virus, el Gobierno plantea que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.
Desde CCOO su secretario general Unai Sordo el sindicato hace una valoración “muy positiva” del acuerdo porque supone renovar una herramienta que “ha conseguido derechos adicionales para los trabajadores y se ha mostrado eficaz para evitar la destrucción de puestos de trabajo”.