Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Císcar asegura que el nuevo diseño de investigación del IVIA ofrecerá respuesta a las necesidades de los productores

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller de Presidencia y Agricultura ha indicado que las 16 líneas prioritarias de investigación se centrarán principalmente en obtener nuevos patrones de cítricos y nuevas variedades de cítricos, frutales, arroz o cultivos alternativos, entre otros; avanzar en temas esenciales para el futuro de la agricultura como la eficiencia en el uso del agua para riego; evaluar prácticas agrarias más sostenibles y profundizar en el conocimiento de los beneficios ambientales de la agricultura o la gestión integrada de plagas y enfermedades.

Esta reorganización tiene como finalidad aumentar la eficiencia de las unidades de investigación del IVIA y garantizar que el modelo de organización y trabajo del centro investigador lo mantenga como un centro de referencia en el ámbito de la investigación agroalimentaria para beneficio de la agricultura y el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Presidencia y Agricultura, José Císcar, ha asegurado que el nuevo diseño de los programas de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) va a permitir ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de productores y mercado.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Presentación de las Líneas prioritarias de Investigación del IVIA para el ejercicio 2013-2014. De este modo, el vicepresidente cumple con su compromiso, anunciado el pasado mes de febrero en Les Corts, de reorganizar las distintas unidades de investigación para que su trabajo fuera más eficaz y se priorizaran los proyectos de investigación orientados al mercado.
Asimismo, ha destacado que esta nueva estructura, que concentra todo el esfuerzo en materia de investigación agraria de la Generalitat, está formada por un total de 16 líneas prioritarias, definidas por sus posibilidades de aplicación inmediata y las demandas del propio sector agroalimentario, quien ha participado activamente en este diseño.

El vicepresidente ha señalado que estos programas de investigación contarán con una inversión por parte de la Generalitat de cerca de 1,4 millones de euros y prevén la contratación de 22 nuevos investigadores, lo que pone de manifiesto la apuesta del Consell por potenciar y reforzar el papel de la investigación al servicio del sector agroalimentario de la Comuntiat.
En este sentido, ha subrayado "la necesidad de impulsar y aprovechar, hoy más que nunca, las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos para ganar en calidad y competitividad y diferenciarnos de nuestros competidores".