Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:11

"Se modifican las PAU para perjudicar lo mínimo a los alumnos por la Covid-19, pero los exámenes no serán más fáciles"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Las Pruebas de Acceso a la Universidad se harán los días 7, 8 y 9 de julio en 53 institutos de la provincia de Castellón

Sixte Safont es el coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se desarrollarán la próxima semana, en concreto el 7, 8 y 9 de julio en 53 centros de educación secundaria de la provincia de Castellón y no el campus de la Universitat Jaume I, debido a la pandemia por el coronavirus. En total son 2.819 estudiantes de la provincia de Castelló los que se han matriculado en la convocatoria ordinaria de 2020, lo que representa un incremento del 21,4% respecto al año pasado. Además se ha creado la figura del profesor vigilante para cada una de las aulas

S. Barberá/Castellón Información

Sixte Safont es el coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que tendrán lugar el 7, 8 y 9 de julio en 53 centros de educación secundaria de la provincia de Castellón. El responsable de todo el engranaje de los exámenes de Selectividad, los más importantes para aquellos alumnos que van a comenzar una nueva etapa de estudios en la universidad, explica todos los procesos de organización en los que ha estado trabajando durante los últimos meses para que todo salga bien.

Pregunta ¿Cómo se han organizado las Pruebas de Acceso a la Universidad este año por la Covid-19?

Respuesta. Este año no se hace en la Universitat Jaume I, en el campus. Las Pruebas de Acceso a la Universidad se realizarán en los centros de bachillerato y la organización es muy diferente porque en lugar de ser centralizada es dispersa, se hará en 53 centros de la provincia de Castellón. Además, este año hay cuatro consellerias encargadas de la organización como son la de Educación, Universidades, Sanidad por el tema de todos los protocolos sanitarios y la de Justicia, ya que se ha contratado a personal de seguridad para controlar las aulas durante los días en los que se desarrollen los exámenes.

P. ¿Cuáles han sido las principales dificultades en la organización?

R. Hay varias cuestiones que se han tenido que organizar porque anteriormente no se hacían como por ejemplo el papel en el que escriben los alumnos, que es especial, ha llegado desde la Conselleria a la UJI y desde aquí lo hemos tenido que distribuir y organizar a todos los centros ya que en cada uno tienen un número diferente de alumnos. Y eso lo hemos hecho con servicio de reparto de la UJI. Otra de las cosas que se ha tenido que hacer este año diferente, al ser una PAU descentralizada es la recogida de exámenes una vez se vayan haciendo por parte de los alumnos. Ahí también habrá un transporte especial a través del cual se recogerán los exámenes y se irán trayendo a la Universidad para después poderlos corregir y esto se hará en dos tandas.

Castelló, Sixte Safont coordinador de las PAU en UJI Castellón

P. ¿Todo ello supone un sobrecoste de las PAU?

R. Sí efectivamente, porque cuando organizamos las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UJI todo esto no tenemos que hacerlo, ni repartir el papel ni recoger los exámenes a través de transporte. A ello, hay que añadir un sobrecoste de personal porque cada centro utiliza varias aulas en función de su tamaño y hay una enorme cantidad de aulas repartidas entre esos 53 centros de la provincia.

P. ¿Qué figura es la que se ha contratado para estar en las aulas en las PAU de 2020?

R. Es una figura nueva que se ha creado y que se denomina 'vigilante'. Son profesores voluntarios de todos los centros de educación secundaria de la provincia que se han prestado para vigilar mientras se estén realizando los exámenes. No son correctores, su función será la de vigilar mientras se hagan las pruebas y en principio habrá uno por aula. Si hay centros que destinan un salón de actos u otra zona más grande para acoger a los alumnos podrá estar más de un vigilante. Y a todos ellos también se les deberá pagar.

P. ¿Cómo se ha hecho el reparto de profesorado en los diferentes centros?

R. Ha sido por criterio de proximidad para facilitar la movilidad. Se ha tenido en cuenta que los profesores de un centro no se queden en su propio instituto para vigilar, así van a ir a otros centros cercanos, bien de su localidad si hubiera o a los municipios más cercanos, todo para minimizar el desplazamiento. Y en ello también se ha tenido en cuenta el número de voluntarios de cada una de las localidades.

P. ¿Cuántos tribunales tendrán este año estos exámenes en Castellón?

R. Habrá 6 tribunales como siempre, pero se ha incrementado el número de correctores. En concreto hay 28 miembros por tribunal. Cada tribunal tiene asignados 9 centros y los miembros de los diferentes tribunales se desplazarán cada día a los distintos centros para comprobar que todo se está desarrollando con normalidad. Además de todos ellos, en la UJI estaremos coordinando las Pruebas los 6 presidentes de cada uno de los tribunales, 6 secretarios, 6 miembros de personal administración y yo como coordinador.

P. Este año ha habido un incremento del 21,4% de estudiantes matriculados para las Pruebas de Acceso a la Universidad ¿A qué se debe?

R. Con la Covid se paró el curso casi a la mitad y por ello se ha intentado facilitar que los estudiantes pudieran titular y esto se ha traducido en un mayor número de aprobados en los IES. Y cuando hay más aprobados en los centros, eso lleva a que se presenten más alumnos a las PAU, ya que normalmente todos los que acaban Bachillerato se presentan a las Pruebas.

P. ¿Serán más fáciles las PAU de este año?

R. Hay una modificación de las PAU con el objeto de perjudicar lo mínimo posible a los alumnos. Antes había 2 opciones cerradas en los exámenes que podían elegir, o A o B. Pero para evitar que hubiera agravios porque no hayan visto el temario entero o se haya podido impartir de una manera diferente, este año no hay opciones cerradas. En este sentido serán más sencillo porque la manera de contestar será más ágil. Podrán elegir preguntas de ambas opciones con el fin de facilitar a los estudiantes el examen, pero esto no significa que las preguntas vayan a ser más fáciles.

P. ¿Cuándo conocerán los alumnos su nota?

R. El 16 de julio introduciremos las notas y, si vemos que es una hora razonable, podríamos enviarla de forma personalizada a cada alumno a través de un SMS, si no, la enviaremos el 17 de julio que es la fecha inicialmente prevista.

P. Por último, una de las cuestiones que ha surgido es que debido a que las PAU se realizan más tarde que otros años hará más calor, por lo tanto desde Conselleria se anunció que los centros podrían contar con aparatos de aire acondicionado para esos días ¿Sabe si habrá aire acondicionado en todos los centros?

R. En este tema cada centro podía elegir si alquilaba o no aparatos de aire acondicionado para estos días y luego se encargaría Conselleria de abonar una cierta cantidad del coste que había supuesto ese alquiler. Hay centros que sí que lo han alquilado, pero no todos porque tienen muchas aulas y no pueden ponerlo por infraestructura y necesitan de un informe técnico. En estos centros se han buscado lugares más frescos para poder realizar los exámenes durante estos días. Además, se les ha aconsejado a los alumnos que durante los exámenes pueden llevar agua o algún zumo y se podrán abrir las ventanas.

Otros artículos relacionados

El IES Francesc Ribalta ensaya las Pruebas de Acceso a la Universidad a una semana de su inicio

Publicados los horarios y exámenes de Selectividad para julio y septiembre