Marco: "Este no es el presupuesto que nos hubiera gustado hacer pero es el que necesita Castelló en estos momentos"
El equipo de gobierno de Castelló ha presentado esta mañana el presupuesto para 2020 de 180 millones de euros destinado en su totalidad a paliar la crisis por la Covid-19. Así lo han manifestado la alcaldesa de Castelló, el concejal de Hacienda y los portavoces de Compromís y Podem en una rueda de prensa telemática. Estas cuentas están reorientadas sobre las inicialmente previstas en febrero de este año. Marco ha recalcado que "este no es el presupuesto que nos hubiera gustado hacer, pero es el que necesita Castelló en estos momentos"
S. Barberá/Castellón Información
Un total de 180 millones de euros es la cantidad destinada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló para el presupuesto de 2020. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el concejal de Hacienda, David Donate, el portavoz de Compromís, Ignasi García, y Fernando Navarro, portavoz de Podem, han presentado a través de una rueda de prensa telemática este presupuesto de 2020 que llevarán mañana a la Junta de Gobierno y presentarán en el Pleno del 30 de julio para su aprobación.
Marco ha anunciado que está íntegramente destinado a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia sanitaria de la Covid-19. La alcaldesa ha afirmado que “este no es el presupuesto que nos hubiera gustado hacer, pero es el que necesita la ciudad de Castelló en estos momentos”. Ha recordado que en el primer proyecto de presupuesto que se presentó en febrero de este año (fotografía que abre esta información) se marcaban unas líneas que “nos hubiera gustado hacer, pero nos sorprendió la pandemia del coronavirus y tuvimos que reorientarlo todo”. Esto propiciará que se haga más énfasis en las partidas de contratación y en bienestar social principalmente.
La primera edil ha afirmado que en estos presupuestos los concejales del equipo de gobierno han hecho todos los esfuerzos para reorientar esas previsiones iniciales para poder hacer frente a la pandemia.
Las líneas estratégicas en las que se basan estas cuentas mantienen el acento social y en ellas se destinarán 14,38 millones de euros a políticas sociales, lo que supone un 4,71% superior respecto al de 2019 y un 56% más que en 2015.
También apuesta por la ocupación a través del Plan Castelló Contrata que estará dotado con 2,3 millones de euros, el Plan Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas) dotado con 1,5 millones de euros. En esta partida se va a crear una nueva línea de ayudas dirigidas a autónomos, microempresas y pymes y se mantendrán los ‘Jornals de Vila’ con 2 millones de euros.
En cuanto a los proyectos con Europa para captar fondos municipales, en estos presupuestos se impulsarán nuevos proyectos con financiación europea con una inversión de 5,2 millones, al mismo tiempo que comenzará el proyecto de sustitución de la iluminación pública, con una ayuda europea de 7,4 millones de euros.
Por último han definido las cuentas presentadas como un presupuesto verde que apuesta por las políticas de sostenibilidad ambiental priorizando la transición ecológica, se invertirá en la dignificación de los centros educativos a través del plan de reforma de escuelas a través del Pla Edificant, se atenderá la emergencia habitacional con actuaciones para ampliar y mejorar el parque de vivienda social, se implica en la igualdad de oportunidades, los derechos de la mujer y los colectivos más vulnerables y reactivará la cultura, el deporte y el turismo.
Presupuestos presentados por partidas