Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:32

Castelló aprueba la cesión de un terreno a la Generalitat para construir una residencia de mayores en la calle Onda

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Si en dos años no se han iniciado las obras el consistorio estudiará qué hacer con el solar cedido

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el Pleno la cesión de un terreno, ubicado en las calles Onda y Ribelles Comins, a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que se pueda construir una nueva residencia de mayores en la ciudad, dada la demanda de plazas públicas que existe. En la Castelló solo existe una residencia pública de mayores que depende de la Generalitat, la residencia Lledó. Begoña Carrasco ha mostrado su satisfacción porque “es la primera vez en esta legislatura que se aprueba una moción del PP"

S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el Pleno celebrado hoy de forma telemática la cesión de un terreno a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la construcción de una nueva residencia pública de mayores. Esta medida partió de la moción presentada por el PP y con las enmiendas del PSPV y Compromís.

Castelló 09-07-20 Foto de grupo Pleno

La unanimidad de los 27 concejales del ayuntamiento hará posible que se ceda el solar de 3.816 metros cuadrados situado entre las calles Onda y Ribelles Comín, en el distrito sur y solicitar un plazo máximo de dos años a la Conselleria para iniciar las obras o en el caso contrario, proceder a una revisión del estado del proyecto para valorar si es pertinente revertir el solar al patrimonio municipal.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento, Begoña Carrasco, ha expresado su "satisfacción" tras la ratificación por unanimidad, y ha señalado que “es la primera vez en esta legislatura que aprueba una moción del PP, un acuerdo unánime que demuestra que siempre vamos a estar en los temas de ciudad para sacarlos adelante”. Y ha señalado que “la propuesta del Partido Popular ha conseguido por fin desbloquear, retomar y poner en marcha el proyecto tras cinco años y, gracias a ello, conseguimos que ustedes, PSPV y Compromís, aparquen sus diferencias y se pongan a trabajar conjuntamente”. En ese sentido, ha recordado que “el 30 de mayo de 2016 la alcaldesa, la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas anunciaron el proyecto, pero desde entonces hemos asistido a un combate de boxeo en el que se han empleado a fondo en golpear y culpar al de enfrente”.

El concejal de Bienestar Social y portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, ha indicado que han votado a favor “porque somos un gobierno reivindicativo indistintamente de quien gobierno en Valencia o en Madrid” y ha añadido que ya se han iniciado los trámites para la cesión del suelo.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Paula Archelós ha afirmado que su grupo ha votado a favor “porque queremos que este proyecto deje de ser un incumplimiento”. Y Luciano Ferrer, edil de VOX en explicación de voto ha argumentando que han votado a favor porque Castelló necesita una oferta pública de plazas que se complemente con la privada, y que es lógico que le pongan el condicionante de ofrecer el solar y si en dos años no se ha realizado, que el solar vuelva al ayuntamiento y también que la nueva residencia “sería asumible por parte del ayuntamiento dada la colaboración ofrecida por la Generalitat”.

Desescalada de la Banda Municipal y concierto sin fecha

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción para que la Banda Municipal de Castelló retome la normalidad homenajeando a las víctimas de la Covid-19. Así, se diseñará un plan para la desescalada de la Banda Municipal de Castelló para poder desarrollar una modalidad mixta de trabajo, compaginando el teletrabajo con la actividad presencial adaptada a la nueva normalidad. Y también sea propuesto la celebración de un homenaje institucional en Castelló en memoria de las victimas de la pandemia de la Covid-19.

La moción fue defendida por Vicente Vidal quien explicó la doble propuesta, tanto la desescalada como el concierto, del que dijo “que sea al aire libre para homenajear a las víctimas y reconocer el trabajo de todos los profesionales”.

En su turno de debate, la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, ha destacado que “me parece curioso que se sabía que íbamos a votar a favor de la enmienda haya pedido debate en el pleno”. Y le ha recriminado sus palabras al señalar que “la banda no ha dejado de hacer actuaciones durante todo este tiempo. Ha hecho 30 actuaciones por la red y continua trabajando” También ha señalado que “no es cierto que no se esté trabajando en la desescalada” y que los miembros de la Banda Municipal volverán a ensayar en el Palau de la Festa cuando se cumplan todas las medidas de seguridad por lo tanto “no habrá concierto presencial hasta que no se garantice la seguridad y seguirán teletrabajando hasta que los técnicos municipales digan que se cumplen todas las medidas".

En su réplica, Vidal ha ido más allá afirmando que “tiene la banda de música deshecha. Hay hecho una nefasta gestión de la banda de música”. A lo que Ruíz le ha contestado que “deje de decir que estamos de lado a la banda, y amplíe miras” para finalizar con “el día que yo tenga que dimitir lo haré por temas políticos, no porque usted me lo diga”.

En su explicación de voto, Luciano Ferrer de VOX, ha señalado que está de acuerdo y lamenta que no haya un plan de recuperación presencial al mismo tiempo que ese plan de desescalada debería votarse antes de su vuelta a los conciertos presenciales.

Sergio Toledo, del PP, ha explicado que su grupo ha votado a favor porque “aun no sabemos cuántas víctimas por Covid-19 ha habido en España y organizar un concierto es un bonito homenaje para que vuelvan a cierta normalidad”.

En este punto, ha puntualizado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que el próximo 24 de julio se celebrará un Consejo de Administración de Nuevo Cementerio donde se darán datos de las defunciones en Castellón.

Reducción del IBI para empresas del puerto irá a la comisión de ordenanzas fiscales

Otro de los puntos que se ha abordado ha sido una moción del PP en la que pedía la reducción del IBI a las empresas que trabajan en el puerto de Castelló, tal como solicitaba la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP) y que finalmente se ha rechazado. Se ha aprobado una enmienda del PSOE en la que se dice que será la comisión municipal de ordenanzas fiscales la que revisará la petición de dicha asociación sobre el IBI que actualmente soportan las empresas instaladas en el Puerto.

Sobre este punto, el concejal David Donate ha afirmado que en los próximos días es convocará una reunión para la reunir a la comisión y tratar este tema.

Han votado a favor de la enmienda el grupo PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y en contra PP y VOX.

Unidad de hospitalización domiciliaria infantil

Además, el pleno también ha ratificado de forma unánime una declaración institucional para poner en marcha una unidad de hospitalización domiciliaria infantil que dé servicio a los menores de la provincia con enfermedades crónicas y graves y a sus familias, ya que Castelló es la única provincia que carece de este tipo de servicio.