Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los campamentos de verano se adaptan a la nueva normalidad como "un reto que afrontar" hacia lo desconocido

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat ha facilitado una normativa para las colonias que deben seguir un protocolo seguro 

Aicha K. Herrando/ Castellón Información

Los campamentos de verano son la perfecta ocasión para disfrutar de un ambiente de naturaleza y vacaciones junto a compañeros y amigos. Y, además guardan algunos de los recuerdos más entrañables de la infancia y juventud. 

En Vila-real, ciudad que cuenta con más de 8 campamentos entre los que se encuentran El Rosari, La Consolació, JuCar, La Puríssima, Animatemps o La Unió Musical La Lira han decidido suspender las actividades “por seguridad”. Sin embargo, uno de los campamentos de la ciudad ha resistido, en concreto, el mítico y longevo campamento de Els Lluïsos que este verano cumple su 46º edición. Manel Llorens, presidente de Els Lluïsos Vila-real explica a este diario que han tomado la decisión siguiendo todas las medidas de seguridad y que cuentan “con un protocolo de actuación para padres, acampados y monitores”. Además, también contarán con una reunión informativa previa donde se aclarará cualquier duda.

Entre los cambios que tendrá el campamento este verano se encuentra la reducción de 100 a 60 acampados, el uso de mascarillas personalizadas en actividades que no sean deportivas, la utilización de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad. El cambio que más ha llamado la atención ha sido el lugar elegido para la acampada pues este verano no se desplazarán hasta Aguaviva, Aragón porque “no se nos permitía realizarlo de la manera en la que queríamos” y además, “no se nos facilitaba de la misma forma que en la Comunitat Valenciana” por lo que, finalmente, este verano se movilizarán hasta el paraje natural de les Pereroles, en Morella. 

Pereroles Morella

Asimismo, Llorens reconoce que el reto principal que afrentan este año es “enfrentarnos a la novedad y a lo desconocido”, y es que, “las diferentes asociaciones y congregaciones de Vila-real no han dado el paso a realizar los campamentos por lo que es una responsabilidad añadida que todo salga bien” pero asegura que no habrá ningún problema porque “estamos actuando con un protocolo seguro para las familias y los niños”.

Algunos de los campamentos de Vila-real que cancelan la edición de este año son JuCar o la Puríssima. Ambas organizaciones han expresado su tristeza al anunciar la suspensión y aseguran esperar con gran ilusión el campamento 2021 pues “la situación sanitaria nos ha obligado a anular el campamento que esperamos y preparamos con tanta ilusión”. En Jérica, el SòNatur Campamento de Música y Danza también ha decidido posponer un verano su actividad y describen la situación como “agridulce”, ya que por sexto año consecutivo esperaban poder celebrarlo pero “no pudimos garantizar unas condiciones seguras en las instalaciones y sus recursos, hecho que sumado a la incertidumbre del momento nos llevó a cancelar”.

Por otro lado, otros campamentos de la provincia, como els Lluïsos, también se aventuran y apuestan por un verano seguro. El campamento Azahar de Oropesa del Mar se adapta a la ‘nueva normalidad’ modificando sus plazas de 40 a 10, como medida de seguridad y prevención cuentan con chalecos personalizados y señalan que solo poder hacer el campamento y no haberlo suspendido “es todo un reto”. Del mismo modo, siguen activos el campamento de Alcossebre, el campamento Juvenil Jaume I, el campamento Mediterráneo o el English Summer Baix Maestrat de Sant Mateu.

campament english summer baix maestrat

Medidas de seguridad

El ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana han trabajado en una normativa general para los campamentos del verano 2020. Entre las medidas a seguir para los campamentos o colonias con pernoctacion en la Comunitat incluyen la división interna de los participantes de cualquier actividad en grupos de hasta 10 miembros que incluirá jóvenes y un monitor o monitora, el uso de espacios comunes debe utilizarse por turnos y se extremarán las medidas de higiene y prevención, por cada 40 participantes debe haber una persona en posesión de la titulación de Dirección de Actividades de Tiempo libre, también deben limitarse los espacios estrictamente, en las actividades que no se pueda garantizar la distancia de seguridad deberá usarse mascarilla, las actividades de comedor y duchas deben ser temporalizadas, deberán premiarse las actividades sin contacto físico y además la entidad promotora debe desarrollar un plan de contingencia siguiendo los criterios sanitarios de los protocolos, entre otras muchas medidas que ya contemplan las asociaciones.

Colonias de verano

Las colonias de verano también han vuelto en la ‘nueva normalidad’. Un ejemplo de ello es la organizada por la Fundació Caixa Castelló que ha adaptado la colonia Seidia de Benassal para cumplir todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias y procesos de desinfección, asistencia técnica y cursos específicos de formación para el personal además del incremento de la frecuencia diaria de limpieza e higienización de las instalaciones a todos los niveles. Las preinscripciones ya pueden hacerse mediante vía telefónica: 964 232 515 o telemática.

Alternativa digital

Una de las opciones más inusuales es el Campamento de Apple, una actividad donde aprender, entretenerse y fomentar la creatividad desde casa. La inscripción, totalmente gratuita, puede realizarse hasta el 31 de julio y permite descargarse un cuaderno de actividades para niños de 8 a 12 años que les ayuda a aprender sobre nuevas maneras de crear vídeos, arte, diseño y programar. Además, el campamento permite que cada uno lo complete a su ritmo e incluye sesiones virtuales de orientación en directo a modo de guía y sesiones virtuales de preguntas para responder las dudas que los padres o niños puedan tener.