La alcaldesa Marco se muestra abierta a mejorar el proyecto con Diputación y con el municipio vecino
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado hoy, que se ha aprobado cofinaciar con fondos europeos el proyecto de ordenación y reurbanización del Camí de la Ratlla, que linda los términos municipales de Castelló y Benicàssim. El presupuesto total de la obra asciende a 1,3 millones que se centran tanto en la acequia como en el asfaltado, carril peatonal y bici como un bulevar verde que estaría completado en 2022. Marco está dispuesta a mejorar el proyecto con Diputación y el municipio de Benicàssim.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Camí de la Ratlla entre Castelló y Benicàssim será objeto de una reurbanización que deberá estar acaba antes de que finalice 2022, y que será realizada con la cofinanciación de Fondos Europeos.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco anunciaba esta mañana que el proyecto ha sido reconocido por Europa dentro de los fondos de desarrollo regional, una vez presentado el proyecto definitivo.
Se trata de una reurbanización que presenta un presupuesto global de 1,3 millones de los que casi 700.000 euros provendrían de la Unión Euroea, mientas que la otra parte será aportada por el ayuntamiento a través de un préstamo.
En este sentido Marco ha reconocido, que no se pueden incluir en presupuesto partidas para fondos condicionados a otras administraciones como los fondos europeos hasta que estos no se han reconocido, porque se paralizaría la inversión de otros proyectos de ciudad. No obstante la situación económica de Castelló está saneada y podrá permitir a la entidad municipal aumentar su deuda.
Inicialmente, tal como ha comentado Marco, el proyecto afecta únicamente a la parte del camino que afecta al término municipal de Castelló, entre el Serradal y la Rotonda de la CV 149, sobre un trazado de 1,77 kilómetros y una superficie de 16.813 metros cuadrados.
En líneas generales, el proyecto de remodelación del Camí de la Ratlla contemplará una actuación sobre la acequia, para mejorar la evacuación de aguas pluviales, que tienen una especial incidencia sobre esta zona dada la gran inundabilidad del terreno. Paralelamente, se mejorará el asfaltado, que ahora está en pésimas condiciones y resulta muy inseguro para la circulación. Y también será dotado con carril bici y paseo de peatones.
La alcaldesa ha especificado, que una de sus demandas cuando se redactó el proyecto, es convertir este camino en un bulevar amable, con arbolado y mucha zona verde, tomando como modelo otras actuaciones como la del Camí de la Plana.
Marco ha señalado, que se trata de una demanda histórica de la ciudad, porque el camní de la Ratlla y la zona de la Rotonda de la CV 149 acumula un tráfico intenso, fundamentalmente en verano, cuando muchos habitantes de Castelló se trasladan a la zona costera de Castelló y Benicàssim.
Aunque el proyecto ha sido redactado solo para la zona del camino del término municipal castellonense, Marco ha declarado, que está dispuesta a mejorarlo, para incluir también la parte de Benicàssim, si se llegara a un acuerdo con la Diputación Provincial y con el ayuntamiento del municipio vecino.
Plazos estrictos
Carmen Vilanova, responsable de la oficina municipal de planificación y fondos europeos, hna remarcado la complejidad de estos fondos europeos.
Tal como ha indicado la técnica municipal, se trata de proyectos con plazos muy estrictos que no admiten demoras de ningún tipo. Una vez reconocida la financiación, el Ayuntamiento dispone de un plazo máximo de 6 meses para licitar la obra, otro plazo similar para la adjudicación de los trabajos, y también deberá justificar el final de las obras en un periodo máximo de 30 meses desde ese reconocimiento. En caso contrario, el Ayuntamiento no cobraría la parte correspondiente a Europa.
Se trata, ha mencionado, de un sistema de justificación y revisión muy estricto que ha planteado serios problemas ya en muchos ayuntamientos, que han tenido que renunciar a los fondos que tenía concedidos.
Sobre este aspecto, Amparo Marco ha recordado, que Castelló está considerada como una de las ciudades de España que mejor han sabido gestionar los fondos recibidos desde Europa.
Entrar en Europa, conseguir los fondos europeos, indicaba Marco no fue una tarea fácil, pero una vez que se ha demostrado el buen trabajo realizado, ahora Castelló tiene un prestigio que queda demostrado con las sucesivas concesiones recibidas por la UE.
La alcaldesa de la ciudad ha recordado cómo, Castelló ha recibido 20,2 millones de Fondos Edusi para transformar la ciudad, como también ha tenido acceso a los más de 14 millones para el cambio de luminarias, los sucesivos reconocimientos y la selección de Castellón como ciudad piloto para mostrar el desarrollo de políticas ajustadas con la Agenda Europea de Sostenibilidad.
Castellón avala proyectos de las empresas en Europa
Además, ha indicado Marco, Castelló ya no es solo una ciudad que presenta proyectos y demanda apoyo y cofinanciación, sino que también se ha convertido en un referente para que las empresas privadas puedan realizar proyectos internacionales ajustados a las políticas europeas, a través del Ayuntamiento.
Este sistema de fondos era explicado con detalle por Carmen Vilanova, quien señalaba que hay dos tipos de fondos Europeos, los regionales y los internacionales. En estos últimos son en los que intervienen las empresas a través del ayuntamiento como garante.