Las 21 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar en la Comunitat Valenciana adelantarán las compensaciones de Agroseguro a los agricultores que han sufrido pérdidas en sus plantaciones y cosechas y ofrecerán préstamos de inversión para financiar a aquellos productores que hayan sufrido daños en los arboles, así como a quienes aprovechen esta circunstancia para realizar una reconversión varietal. Los agricultores afectados contarán para ello con condiciones financieras preferentes.
Los sectores productivos con más daños son los cítricos en la provincia de Castellón y los viñedos, cereal y almendro en la de Valencia. Los términos municipales que más se han visto afectados por las tormentas y granizos del día 21 de junio en la provincia de Castellón han sido Nules, Alqueries, La Vall d´Uixó, Vilavella, Eslida, Artana, Jérica, Castellnovo, Torreblanca, Alcalá de Xivert y Coves, mientras que en la provincia de Valencia los más perjudicados por el granizo de la primera semana de julio han sido los de la comarca Utiel–Requena.
Los agricultores asegurados que se han visto afectados tienen ahora que iniciar los trámites para solicitar la tasación y valoración de los daños para remitir los correspondientes partes de siniestro y acceder así al cobro de las indemnizaciones. Mientras tanto, las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar ponen a disposición de los mismos el adelanto de las cuantías económicas necesarias para reponer sus cultivos. Este anticipo de las indemnizaciones de Agroseguro es una muestra más de la atención preferente que el Grupo Cajamar dedica a las empresas y productores de la Comunitat Valenciana.