Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La Policía Local de Castelló exige respeto a la concejal de Vivienda por cumplir con su trabajo

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Podemos difunde un video y denuncia a los agentes por intervenir en el desahucio de calle Nervión

Los sindicatos de la Policía Local de Castellón han reclamado respeto a la concejal de Vivienda, por el tratamiento recibido cuando cumplían con su trabajo en el desahucio de la calle Nervión. Denuncian que el video difundido por Podemos los pone en evidencia y simula agresiones que no se han producido. Los agentes de la Policía Local habían sido requeridos por la Policía Nacional para cumplir una orden judicial. Podemos, por su parte, amenazó con denunciar a los agentes por intervenir en el desahucio.

E. Molina/ I. Romero/ Castellón Información

Podría parecer una historia de locos o un cúmulo de contradicciones absurdas que clama al cielo, si no fuera porque hay personas que lo están pasando muy mal en todo este relato.

Tal como informaba Castellón Información, esta mañana se producía el desahucio de una familia (madre e hijo), de la vivienda que habitaban en régimen de alquiler en la calle Nervión de la capital de la Plana.

La Plataforma antidesahucios (PAH) y los concejales del grupo de Confluencia (Podemos y la independiente de ex Castelló en Moviment), Fernando Navarro y Mª Jesús Garrido, convocaban una protesta para intentar paralizar la ejecución de la orden judicial.

La protesta era del todo lícita y las razones que argumentaban las personas que defendían a esta familia, podían serlo también. Sin embargo, las cosas se les fueron de las manos y la conclusión final se salda con otro relato.

El representante judicial llegaba acompañado por los agentes de la Policía Nacional. Todos ellos cumplían ordenes del juez. Al encontrarse con el despliegue de la PAH, los agentes de ‘la nacional’ solicitaron el apoyo de los policías locales de Castelló. Y como tocaba, los policías acudieron.

Pero aquí es cuando comenzaron a producirse los disparates. Según fuentes presenciales, los concejales de Podem gritaban a los agentes de la Policía Local que se fueran, que no tenían que intervenir porque el Ayuntamiento había aprobado una moción en un pleno para estos casos, y que ellos eran concejales del ayuntamiento.

Es más, en sus comunicados a los medios de comunicación, desde Podemos denunciaban a los agentes municipales por "incumplir un acuerdo de pleno que les impide intervenir en los desahucios." Y para avalar la situación, Podemos remitía un vídeo de la intervención de los policías, que hacía circular a través de las redes.

Pero el tema, visto desde la legalidad es completamente diferente.  Los agentes de la Policía Local no podían marcharse, en aquellos momentos respondían a las órdenes recibidas por el juzgado y respaldaban a sus compañeros de la Policía Nacional. No podían abandonar el servicio por mucho que lo dijeran los concejales de Podemos.

Si que es cierto que hubo un acuerdo de pleno, para que el ayuntamiento intercediera por las personas que, en régimen de alquiler fueran acosadas por fondos de inversión o desahuciados de sus viviendas… Pero aquel acuerdo no podía determinar que los agentes incurrieran en la ilegalidad de no cumplir las órdenes recibidas, cuando la orden había sido dictada desde el juzgado…

En esta situación la tensión fue en aumento. El desahucio se llevó a cabo y el video de la intervención policial de los agentes municipales, fue difundido por ‘sus jefes’, miembros del equipo de Gobierno de Castellón que forman parte del Acuerdo de Fadrell.

¿Podían entender los policías locales que los concejales del equipo que los gobierna se revolvieran contra ellos y llegaran a ponerlos en evidencia, a verter acusaciones y a amenazar con denunciarles?

Evidentemente, no.

Pero hay más, consultado el concejal de Seguridad Ciudadana, Omar Braina, negaba que se estuviera dejando en mal lugar a la Policía Local porque “cumplían con su trabajo”. Luego, evidentemente ejecutaban una orden que era legal…

La difusión del video, las declaraciones de Podemos fueron protestados por los sindicatos de la Policía Local, que además remitían también un comunicado que hacían llegar a la alcaldesa de Castelló:

Denuncia policia local concejal de Vivienda 210720

“El equipo de delegados de CCOO de la PLCS, queremos mostrarle nuestro más absoluto rechazo al comportamiento de la Sra. Concejala de Vivienda, Dª María Jesús Garrido en el desahucio ordenado por la autoridad judicial en el día de hoy en la Calle Rio Nervión …..

Nuestros compañer@s han sido requeridos por la Policía Nacional de Castelló, en el marco de colaboración establecido en nuestro ordenamiento jurídico, y en una intervención ordenada por la Autoridad judicial.

No es admisible que una concejal, que en el momento de la toma de posesión de su acta es una autoridad, tenga un comportamiento de resistencia activa y desobediencia grave a las fuerzas de seguridad, llegando incluso a fingir ser agredida por las mismas al impedir la actuación.

Por ello, le solicitamos que tome las medidas oportunas contra esta señora, ya que es intolerable lo ocurrido en el día de hoy”.

Posteriormente, CSIF remitía también un comunicado a la primera autoridad municipal:

"Excelentísima Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Castelló

Los delegados de Policía Local del sindicato CSIF del Ayuntamiento de Castelló ante los acontecimientos ocurridos durante la mañana de hoy en el desalojo ordenado por la autoridad judicial competente en la vivienda situada en la C/ Rio Nervión n 9, escalera 3, 7º J y las posteriores declaraciones a los medios de la Sra. Concejala de Vivienda Dª María Jesús Garrido miembro de su equipo de Gobierno así como su actuación durante el procedimiento del mismo, quieren expresar su malestar y su rechazo ante tal actuación y sus posteriores declaraciones.

Nuestr@s compañer@s han sido requeridos por la Policía Nacional de Castelló, en el marco de colaboración establecido en nuestro ordenamiento jurídico , y en una intervención ordenada por la Autoridad Judicial competente.

No es ni comprensible ni admisible que una concejala representante del Ayuntamiento de Castelló que en el momento que toma posesión de su acta es una autoridad, tenga un comportamiento de resistencia activa y desobediencia grave a las fuerzas de seguridad, llegando según nos manifiestan compañer@s allí presentes a fingir ser agredida por l@s mism@s al intentar impedir la realización de su trabajo en esos momentos

Por todo ello solicitamos que llame al orden a la Sra. Concejala ya que pensamos que si se está en desacuerdo en que se vaya a desalojar a una familia, lo que nos entristece enormemente y es una de las tareas más desagradables en las que desgraciadamente nos podemos ver envueltos como en el día de hoy, entendemos que hay otros medios y no poner en un aprieto siendo una autoridad representante del Ayuntamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad las cuales realizan las tareas encomendadas por la Autoridad Judicial.

Atentamente"

Lo más lamentable de todo, es que el tema más importante, las dos personas desahuciadas y su tragedia, pasaba a un segundo plano.