Esta comisión "tiene como finalidad profundizar en la optimización de los recursos, en línea con la política de austeridad emprendida por el Consell".
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido hoy la constitución de la Comisión Interdepartamental para la Reforma de las Administraciones Públicas (CIRA), cuya creación fue aprobada por Decreto del Consell 86/2013, de 28 de junio. Tras la reunión, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha indicado que esta comisión "tiene como finalidad profundizar en la optimización de los recursos, en línea con la política de austeridad emprendida por el Consell, y el estudio del informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, presentado en el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio".
A este respecto, Císcar ha señalado que el informe "no impone ninguna obligación a las comunidades autónomas, por lo que su análisis es una apuesta voluntaria por parte del Gobierno valenciano para seguir trabajando en una labor que el President Fabra viene realizando desde un primer momento: la optimización de los recursos que tenemos, adelgazar la administración y hacer que esta misma sea más abierta, más ágil y mucho más sostenible económicamente".
La Comunitat, pionera en la ejecución de medidas de reducción del gasto
Asimismo, el vicepresidente del Consell ha indicado que,·una vez examinado "minuciosamente el informe del Gobierno central, hemos comprobado que de las 217 medidas que figuran en el documento, muchas ya han sido llevadas a cabo por el Gobierno valenciano, pionero en la puesta en marcha de iniciativas para la reducción del gasto público, como el Plan de Simplificación de Cargas Administrativas (SIRCA), la reducción de altos cargos de 120 a 89 ó la central de compras que opera desde la Conselleria de Hacienda". "De hecho, la Comisión interdepartamental, el seguimiento e impulso de las políticas de racionalización y austeridad en el gasto en el ámbito de la Generalitat consiguió en 2012 reducir el gasto de la administración pública valenciana y del sector público empresarial en más de 1.200 millones de euros", ha insistido Císcar. En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que esta iniciativa "es la continuación de esa labor desarrollada hasta el momento por el Consell en lo que respecta no sólo a la reducción del gasto para una mayor sostenibilidad de la administración pública, sino también en una mejora de la calidad de los servicios administrativos que presta la Generalitat al ciudadano".
En la sesión constitutiva de hoy se han conformado cinco subcomisiones de trabajo donde se van a incorporar técnicos o funcionarios expertos en cada una de las materias. Las subcomisiones se reunirán todos los meses a partir de septiembre, con el fin de empezar a desgranar las medidas que se van a ir ejecutando en el último trimestre del año y durante 2014.