Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre continuará las excavaciones arqueológicas en la Cova dels Diablets

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio coordina con el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón el inicio de los trabajos en este importante yacimiento prehistórico

Castellón Información

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre dará continuidad  a las excavaciones arqueológicas en el término municipal con una nueva campaña centrada en la Cova dels Diablets, un importante yacimiento prehistórico situado en la zona central de la Serra d’Irta. Estos trabajos se realizan en colaboración con el Servicio de Arqueología de la Diputació de Castelló, la Universitat Jaume I y el Parque Natural de la Serra d’Irta. El proyecto, en fase de tramitación y aprobación de los correspondientes permisos administrativos, tiene un doble objetivo: por una parte,  parar el deterioro que está sufriendo la cavidad después de años sin excavaciones ni medidas preventivas, pero también el de evaluar la posibilidad de comenzar una nueva etapa de excavaciones de investigación en el yacimiento. Está previsto que los trabajos puedan comenzar en otoño.

La concejala de Cultura, María Agut ha explicado que “contemplamos una partida de 5.500 euros para poder iniciar este año los trabajos en este yacimiento, con el fin de seguir recuperado patrimonio arqueológico que nos ayuda a conocer mejor nuestra historia local”. Como ha sucedido con el yacimiento de Santa Lucía, en las campañas arqueológicas de los últimos años, el Ayuntamiento contrata a los equipos de arqueólogos que realizan las excavaciones y, con la colaboración de empresas locales, se les facilita hospedaje y manutención. La tarea de coordinación científica y dirección de los trabajos se realiza desde el Servicio de Arqueología de la Diputación, en concreto el equipo dirigido por el arqueólogo Gustau Aguilella- y de la Universitat Jaume I. Finalmente, todos los trabajos estarán supervisados y contarán con la colaboración del Parque Natural Serra de Irta, al encontrarse el yacimiento en el centro de un paraje natural con el máximo nivel de protección medioambiental.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado que para la Diputación resulta especialmente grato poder apoyar proyectos como el de las excavaciones en la  Cova dels Diablets “porque nuestro gran objetivo es contribuir a la dinamización de los pueblos y ayudarles a poner en valor todos los recursos naturales, artísticos o culturales de los que puedan disponer”. Y “lo hacemos con nuestro Servicio de Arqueología, que cuenta con un reconocido prestigio en el sector”.

Una excavación arqueológica realizada en 1998  determinó la importancia del yacimiento de la Cova dels Diablets para el conocimiento de la prehistoria de la Sierra de Irta y la comunidad científica está de acuerdo en señalar que es testigo de los modos de vida y de las costumbres funerarias de las comunidades humanas que poblaron Irta  desde hace más de 10.000 años.