Simón asegura que “las cosas no van bien” porque “cada día tenemos más transmisión”
Castellón Información
Los casos positivos de Covid-19 en España siguen creciendo. Así lo confirma el informe presentado este jueves por el Ministerio de Sanidad con los datos actualizados, pues en las últimas 24 horas se han notificado 3.349 nuevos contagiados. Desde que comenzó la pandemia, 377.906 personas infectadas por el virus. Asimismo, se han registrado 16 fallecidos en el último día y ya son 28.813 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.
Entre las comunidades autónomas más afectadas se encuentran Madrid, con 1.020 positivos; País Vasco, con 547; Aragón, con 352; y Andalucía, que ha sumado un total de 302 nuevos casos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en la rueda de prensa de este jueves que “las cosas no van bien” porque “cada día tenemos más transmisión”. Igualmente, el epidemiólogo ha justificado estas altas cifras con el esfuerzo en la detección de casos: “Estamos detectando, no digo que todos los casos, pero muchos de ellos. Estamos haciendo muchas PCR en zonas donde sabemos que hay síntomas, las hacemos bien digirigidas y no las buscamos donde la probabilidad de infección es prácticamente nula”. No obstante, Simón ha recordado que “detectar mucho no implica que no haya transmisión”.
Fernando Simón ha manifestado que las tasas de hospitalización están por debajo del 4% y la letalidad ha ido descendiendo porque "muchos de los casos son asintomáticos". Por este motivo, ha insistido en que la transmisión provocará que los ingresos se vuelvan a incrementar y “no queremos que estos suceda. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie”. El informe del Ministerio de Sanidad expone que los casos que han precisado de hospitalización en los últimos siete días han sido 1.407 y 90 los que han ingresado en UCI en este mismo periodo de tiempo.
La edad media de las mujeres contagiadas es de 39 años y en los hombres de 37. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que hace dos o tres meses la edad media era de 53 años y durante el pico de la pandemia era de más de 60. Sin embargo, el epidemiólogo ha apelado directamente a los jóvenes: “No vale con decir que soy joven, porque sabemos que cada joven acaba generando casos en su familia o en personas vulnerables”.
Ante estas cifras que no paran de crecer, Simón ha alertado que en España “no ha habido muchos cambios. Seguimos subiendo”. Asimismo, se ha dirigido a los influencers españoles para visibilizar y controlar la pandemia: “Sé lo que es un influencer y hay muchos en España, con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia. Todos aquellos que tenemos alguna posibilidad de influir en la población, creo que debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer”. Por este motivo, Simón ha centrado la rueda de prensa en la importancia de concienciar a la gente: “No podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar. Tenemos que empezar a tomarlo de nuevo muy enserio”. También ha expresado que quizá no ha sido lo suficientemente tajante con la situación: “Me da la sensación de que los mensajes que he dado hasta ahora desde hace semanas no eran suficientemente contundentes”.
Por último, Fernando Simón ha hecho una valoración sobre la pandemia: “No diría que la pandemia está fuera de control en toda España. Hay grandes diferencias en las regiones, aunque en todas ellas están aumentando los casos. A nivel nacional la epidemia no está fuera de control, en algunos puntos sí”.