El viernes realizarán diferentes actividades en el puerto para reivindicar los derechos de las personas migrantes
S. B. /Castellón Información
La Caravana Abriendo Fronteras 2020 se pone en marcha este jueves para reivindicar derechos para las personas migrantes y por primera vez incluye una jornada en la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Borriana.
Desde la organización afirman que la pandemia les ha hecho virar el rumbo de la caravana que planearon en el encuentro de enero hacia la Ruta Balcánica. Y señalan que “no ha podido con nuestra red, que ha seguido más activa que nunca a través de encuentros virtuales pensando cómo hacer para adaptarnos a la nueva situación y a las respuestas que los gobiernos europeos están dando”.
En el estado español Caravana Abriendo Fronteras realizará sus actividades en Valencia y Bilbao, mientras Carovane Migranti lo hará, principalmente, en Torino, Trieste y Briançon y habrá acciones de la Caravana Europea en Catania y Palermo.
El programa de la Caravana se desarrollará los días 27, 28, 29 y 30 de agosto y se puede consultar en este enlace.
La jornada que se celebrará en Borriana será la del viernes 28 de agosto y acogerá los siguientes actos:
10.30 h. Puerto de solidaridad Borriana: Encuentro de barcos y tripulación ONG con colectivos locales.
11.30 h. Almuerzo popular
12 h. Concentración y performance por la Defensa y Protección de defensoras y defensores de los Derechos Humanos.
14 h. Comida por colectivos locales y tiempo de descanso.
15.30 h. Taller de resistencia civil.
16.30 h. Mercaderes de muerte: Indra &Sapa. Relato y acciones de repulsa de Caravana Abriendo Fronteras. Catalunya-Euskal Herria. ‘La seguridad no es neutral. Los retos para la paz y el desarme’ con Jordi Calvo, investigador del Centro Delàs de Estudis per la Pau.
18.30 h. Traslado en autobús desde Borriana al municipio de Sagunto.
Actividades en Valencia y Bilbao
Por otro lado, también se desarrollará en Valencia y en Bilbao, donde las mañanas se dedicarán a conocer y debatir sobre experiencias, luchas y propuestas en base a intervenciones comunes vía online; en ellas participarán personas con perfiles diferentes, ya sean testigos, activistas o protagonistas de las experiencias y luchas en Europa, pero también en África, Asia y América.
Por las tardes se movilizarán a lugares próximos para denunciar situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes en las áreas locales o para conocer experiencias positivas.
Carovane Migranti participará en las exposiciones comunes online y viajará 1400 kilómetros desde Torino a Trieste, puerta y frontera de los Balcanes, y desde Trieste a Briançon, frontera en Francia. El centro de expulsión de migrantes de Gradisca y los campos de explotación de la provincia de Cuneo serán también lugares claves en ese recorrido.
En conjunto, según han explicado, formarán una Caravana Europea que, sin olvidarse de lo que ocurre en Mesoamérica, África y Asia, denunciará la situación de injusticia, violencia, explotación y racismo en los Balcanes, en Grecia y en el resto de fronteras europeas, incluido el Mediterráneo, así como en el interior de la Unión Europea; tanto en las explotaciones agrícolas de Vittoria y Cassibile (Sicilia), Saluzzo (Piamonte), Lleida, Navarra, Almería y Huelva, como en el trabajo doméstico realizado por millones de mujeres migrantes en toda Europa.