Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:43

Los socialistas de Castellón y Teruel se reúnen en la Iglesuela para ratifican su oposición al uso del fracking en sus territorios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

 

El PSPV de Castelló ha mantenido una reunión la localidad turolense de La Iglesuela del Cid con compañeros de la provincia de Teruel para ratificarse en su oposición a la técnica del fracking para la explotación de hidrocarburos en sus respectivos territorios. Un encuentro que ha contado con la presencia de Hugo Morán, secretario de Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Federal del PSOE para mostrar el apoyo a los presentes en su oposición a la técnica del fracking. Como representantes de la provincia de Castelló han acudido el portavoz adjunto del grupo socialista en la Diputación de Castelló y secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés y el teniente alcalde de la misma localidad Rafael Pallarés. Morán ha incidido en la defensa de los valores ambientales de unos territorios que “deben pensar en el largo plazo ligadas a un desarrollo sostenible”.

Por su parte, el portavoz adjunto socialista ha trasladado a los compañeros turolenses la oposición que tanto a nivel de diputación, como de ayuntamientos y de Cortes Valencianas, ha mantenido el PSPV de oposición a una técnica que “cuanto menos no ofrece garantías de seguridad”. En este sentido, Gisbert ha manifestado que “la postura de los socialistas de Castelló siempre ha sido la de atender al principio de precaución”. Asimismo, el portavoz adjunto ha recordado que “el PSPV no había apoyado una comisión de expertos en la Diputación porque entendieron que con la información disponible había suficientes elementos de juicio para no aprobar esta técnica en nuestras tierras y además, cada día que pasa se ratifica más en nuestra postura”.

“Otros datos como las estimaciones sobre las reservas que contiene el estado español de gas no convencional también se están rebajando, con lo cual ya ni siquiera los argumentos de no dependencia energética sirven”, añade Gisbert. “La existencia de esta comisión solo ha servido para que durante nueve meses los alcaldes del PP la gastaran como excusa para no declarar sus municipios “Territorio Libre de Fracking”, y por ello, los portavoces socialistas de los municipios afectados van a presentar mociones para volver a insistir en la oposición al fracking en su territorio y que no siga adelante los expedientes por la empresa Montero Energy”, agrega Gisbert quien ha recordado que “la totalidad de los alcaldes socialistas de la provincia se han opuesto en contra de la fractura hidráulica”.

Por todos estos motivos, “consideramos que hay que mirar al futuro, apostar por las energías renovables y no mirar al pasado ni a técnicas que han demostrado ser peligrosas”, concluye el portavoz adjunto.