Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Vila-real crea el 'Memorial Democràtic' para recuperar la memoria histórica desde 1931

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez,  ha explicado que una de las propuestas que será trasladada al plenario será retirar la Medalla de Oro de la Ciudad “al genocida Francisco Franco y al general franquista Camilo Alonso Vega”.

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha anunciado la creación del departamento del Memorial Democràtic, pionero en la provincia y encargado de llevar adelante las políticas públicas dirigidas a la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática durante el período comprendido entre 1931 “hasta la transición hacía el actual sistema de gobierno”, según ha manifestado el concejal.

“La creación de este departamento dentro del área de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real pretende cumplir la ley 52/2007 y velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Vila-real como patrimonio colectivo que testimonie la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas en nuestra ciudad” ha afirmado Ibáñez quien añade que este proyecto, será un canal para fomentar el conocimiento de este período y, al mismo tiempo, “es un reconocimiento a todas las víctimas de la guerra”.

El concejal de Cultura considera que se trata de una importante propuesta que “nace con fuerza y que, a pesar de estar encima de la mesa desde el primer día que entramos en el gobierno, ha tenido que esperar, teniendo en cuenta la situación actual y las prioridades”. En este sentido Ibáñez ha avanzado que se ha planificado a largo plazo y que las diferentes propuestas y actividades se pondrán en marcha en función de los presupuestos municipales.

Entre las acciones planificadas, el edil ha detallado que hay que diferenciar dos apartados: uno jurídico y político y el otro sociocultural. Por el que respeta al primero, una de las primeras acciones será llevar al plenario, a través del departamento de Cultura, “la propuesta de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al genocida Francisco Franco dada en 1954 por la corporación municipal, así como al general franquista Camilo Alonso Vega entregada por la administración local en 1966”, según el edil, quien explica que, también se abrirá un plazo de análisis y búsqueda para retirar todo tipo de simbología franquista, así como nombres de calles referentes a la dictadura, “como manda la Ley de Memoria Histórica”, puntualiza.

Por otro lado, el responsable de Cultura ha afirmado que, por el que respeta a las iniciativas socioculturales, se trata “de una toma de conciencia por parte de la ciudadanía de lo que significó este triste período de nuestra historia” y en este sentido entrarían proyectos como la publicación de un libro sobre la memoria histórica en Vila-real por parte del historiador local Pascual Mezquita, previsto para este año.

El proyecto, además del departamento de Cultura, cuenta con la participación y colaboración de diferentes concejalías del Ayuntamiento de Vila-real. Por ejemplo, el Archivo municipal habilitará un lugar en la web bajo el título “Memoria 2.0” donde se podrá consultar toda la documentación, estudios, libros, entrevistas radiofónicas, “para recuperar nuestra historia local”. En la misma línea de colaboración, el departamento de Bibliotecas habilitará un espacio físico en la biblioteca central donde poder consultar toda la bibliografía de este período, la puramente local y después libros más genéricos de este momento histórico.

Otros proyectos

Museos abrirá un ‘Museo de la palabra viva’ on line “donde se trabajará para conocer de primera mano nuestra historia, entrevistando a nuestros mayores para que den testimonio de lo que supuso para ellos, cómo vivieron aquel período, la intrahistoria de la república hasta la transición” y ha detallado que se trata “de un espacio abierto a la sociedad civil para que participe y nos ayude a recuperar este momento”. Entroncada con esta idea, el concejal ha anunciado que, una de estas historias, será teatralizada para que los niños de la ESO puedan conocer de primera mano, durante la Semana de la Memoria Histórica, “una parte de nuestra conciencia como pueblo” y también conjuntamente con el departamento de Educación se editará una guía pedagógica “muy sencilla y con muchas ilustraciones de lo que supuso el franquismo en nuestra localidad y para nuestra gente”.

El concejal de Cultura ha explicado que se trata de un proyecto que nace, gracias a la colaboración de la asociación de Memoria Histórica de Castellón, “como un compromiso firme con la memoria” y ha destacado que está abierto a la participación de la ciudadanía mediante un correo electrónico.