El FLA extraordinario para hacer frente a gastos de la Covid-19 y una refinanciación de 650 millones permitieron rebajar el déficit a mínimos históricos
Castellón Información
La deuda de la Comunitat Valenciana se ha incrementado durante el primer semestre de este año en 1.537 millones de euros, situándose en 49.977 millones, según se desprende de los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas hechos públicos por el Banco de España.
El aumento de la deuda en el primer semestre se debe fundamentalmente a la financiación de parte de la desviación del objetivo de déficit de 2019, por un total de 960 millones de euros, incluido el IVA de 2017 por 230 millones de euros.
Además, también ha influido en este incremento la refinanciación de operaciones de Mecanismos del Estado por 650 millones, aunque de forma temporal, ya que la amortización de los préstamos refinanciados se produjo en el mes de julio. Esta refinanciación ha supuesto un ahorro de 13,5 millones de euros en costes financieros. Asimismo, parte del incremento de la deuda se ha visto reducido por una disminución de 120 millones de euros de operaciones de tesorería a corto plazo.
La financiación aprobada para financiar hasta el 75% de la desviación del objetivo de déficit de 2019 fue de 1.559 millones, pero hasta 30 de junio solamente se desembolsaron 960 millones de euros. El resto hasta los 1.559 millones ha sido desembolsado en julio haciendo frente al pago de facturas de proveedores. Con la liquidez obtenida ha sido posible hacer frente al gasto extraordinario generado por la Covid-19 y rebajar a mínimos históricos el promedio de pago a proveedores (PMP).
Cabe recordar que el déficit de la Comunitat Valenciana en 2019 ascendió al 1,9% del PIB, por lo que la desviación respecto al objetivo de déficit autorizado (0,1% del PIB) asciende al 1,8%, y esta desviación es la variable que mejor explica el incremento de deuda que va a experimentar la Comunitat en 2020 junto al objetivo de déficit individual de 2020, pendiente de ser aprobado.
Además, un 0,2% del PIB de esta desviación del déficit es consecuencia del IVA que, debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, no pudo ser desembolsado a las Comunidades autónomas. Por tanto, eliminando el efecto del IVA, la desviación real respecto al objetivo de déficit es del 1,6%.
Esta desviación respecto al objetivo de déficit se debe principalmente al objetivo regional de converger el gasto por habitante de la Comunitat Valenciana con la media de gasto del resto de Comunidades de Régimen Común. Aunque este gasto todavía ha sido un 1% inferior a la media del gasto realizado por el conjunto de las autonomías, cabe destacar que en 2016 el gasto por habitante era un 5% inferior a la media, por lo que el gobierno del Botànic ha realizado un importante esfuerzo para conseguir que los valencianos y las valencianas dispongan de servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones que en otros territorios.
Además, este gasto ha tenido una clara orientación social, siendo más intensiva la convergencia en las políticas vinculadas a la sanidad, la educación y la protección social.
Sin embargo, desde el punto de vista de los ingresos, la Comunitat Valenciana sigue recibiendo del Estado unos ingresos por habitante un 12% inferiores a la media de las autonomías de Régimen Común. Esto se traduce en una infrafinanciación en el ejercicio 2019 de más de 1.400 millones de euros. De esta manera, la corrección de la infrafinanciación valenciana que se está reclamando de manera reiterada provocaría que el déficit de 2019 se situara en el mismo nivel que en el conjunto de las comunidades autónomas.
El 25,4 % del incremento deriva de la etapa anterior
Una vez contabilizados los datos de deuda correspondientes al primer semestre de 2020 y comparados con los correspondientes a junio de 2015 se comprueba que durante el periodo de gobierno del Consell del Botànic la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 10.185 millones de euros.
Sin embargo, hay que destacar que de esta cantidad, el 25,4 % (2.589 millones de euros) corresponde a déficit de la etapa anterior o deriva de decisiones adoptadas por el anterior gobierno.
Entre estas actuaciones de la etapa anterior que han conllevado un incremento de la deuda en la etapa del Govern del Botànic cabe destacar los 1.468 millones de euros de deuda que llegaron vía préstamos del FLA dirigidos a cubrir la desviación del déficit de 2014 y ejercicios anteriores.
Además, también derivan de decisiones anteriores a junio de 2015 los 200 millones comprometidos para salvar la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana o los 107 millones de deuda destinada a atender el pago de obras que fueron realizadas entre 2005 y 2008 y que fueron financiadas mediante el denominado método alemán. Es achacable también a decisiones del anterior gobierno la mitad de la desviación del déficit de todo 2015, año en el que se produjo el cambio de legislatura.
El fondo Covid amortiguará el déficit de 2020
Los efectos de la pandemia en el segundo semestre del año pueden provocar un incremento del gasto sociosanitario y educativo, además de una caída de los ingresos propios, aunque sin embargo, los fondos adicionales no reembolsables de 16.000 millones habilitados por el Gobierno central para el conjunto de las comunidades autónomas, que en el caso de la Comunitat Valenciana serán de unos 1.400 millones, amortiguarán el efecto de las consecuencias de la pandemia en el déficit de 2020.
Cabe recordar que de los 1.400 millones que la Comunitat Valenciana recibirá del Fondo Covid, se han ingresado ya 444,8 en julio, correspondientes al primer tramo de gasto sanitario, y 14,2 en septiembre, para sufragar el aumento del gasto educativo.