Fiscalía y las defensas piden el archivo de la causa, el PP reclama nuevas diligencias y la juez tiene ahora la palabra
El ‘caso de los sobres’ por el que se investiga a Enric Nomdedéu, Ali Brancal y MT por una presunta malversación de caudales públicos cometida en mayo de 2014, sigue adelante en el Juzgado de Instrucción de Castellón. Tanto la fiscalía como la defensa de los querellados han pedido el archivo de la causa, pero el PP ha solicitado nuevas diligencias, un testigo y un video. Ahora será la juez la que tenga que pronunciarse.
Esperanza Molina/Castellón Información
La comparecencia de las partes (querellados y querellante) decretada por la juez que instruye el ‘caso de los sobres’, se ha saldado con pocas novedades.
¿Qué es el caso de los sobres?
Se conoce como ‘caso de los sobres’ el procedimiento que investiga si Enric Nomdedéu y Ali Brancal, como concejales de Compromís en mayo de 2014, y su asesor, MT, pudieron cometer un delito de malversación de fondos públicos al utilizar el servicio postal municipal y los sobres con membrete del Ayuntamiento de Castellón para el envío de su propaganda electoral, papeletas y candidaturas en las elecciones europeas de 2014.
Los hechos fueron denunciados en febrero de 2018 por el entonces concejal, del PP, Juan José Pérez Macián, mediante la presentación de una querella. Admitida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón, se investiga desde entonces si hay indicios de que se cometiera el delito y procede imputar a los dos políticos y asesor de Compromís, o se archiva la causa.
De hecho, el caso de los sobres ya llegó a ser archivado por el juzgado, con la conformidad de la fiscalía a finales del 2019. Sin embarco, la Audiencia Provincial aceptó el recurso de apelación de la parte querellante y devolvió la causa al Juzgado, por considerar que si se observaban indicios razonables para continuar la instrucción.
Así las cosas, el Juzgado consideraba que el ámbito de competencia para juzgar este caso correspondería al Tribunal del Jurado. Dicho de otra manera, el caso de los sobres sigue activo y hoy se llamaba de nuevo a las partes para que se ratificaran en su defensa o en su acusación con el fin de determinar si imputa a los investigado, si archivaba el caso o si se practicaban nuevas diligencias, ya con el Tribunal del Jurado cono escenario de fondo.
Y esta ha sido la comparecencia que se ha producido esta mañana en la Ciudad de la justicia de Castellón.
La Fiscalía ratifica su informe de archivar la causa
Ni los querellados, Enric Nomdedéu, ali Brancal y MT, ni el querellante Juan José Pérez Mácián han acudido a la Ciudad de la Justicia donde han estado representados por sus correspondientes letrados.
El desarrollo de este acto legal se ha producido con bastante retraso, y en el despacho del Juzgado de Guardia porque la titular que dirige la instrucción se encontraba de guardia. También estaba presente el Ministerio Fiscal.
Tanto la Fiscalía como las defensas de los acusados han vuelto a solicitar el archivo de la causa. La Fiscalía, se reafirmaba en sus conclusiones del informe elaborado el pasado 9 de noviembre, cuando consideraba que, si bien se pudo producir un delito por el envío de propaganda electoral a través del servicio postal del ayuntamiento, "no se podía identificar la persona que ordenó o bien introdujo esa propaganda electoral en los sobres con membrete del ayuntamiento que fueron enviados por el correo municipal".
En cuanto a las partes, cada una se ha mantenido en su posición inicial.
Compromís dice que era una querella política y acusa de parcialidad a la Audiencia
Las defensas de Nomdedéu, Brancal y MT, también han solicitado el archivo de la causa. A su entender, no se puede demostrar la cadena de custodia de los sobres devueltos por Correos, que mantuvo en su poder el que fuera concejal del PP Pérez Macián, y que mostraban en su interior la propaganda electoral y las candidaturas de Compromís a las Elecciones Europeas de 2014.
Desde Compromis se mantiene, que la querella de Pérez Macián tenía “clara intencionalidad política”, como indican, se demostraría, porque el concejal no presentara la querella en 2014 sino 4 años después.
Compromis valora positivamente que la Fiscalía se haya ratificado en sus conclusiones por no encontrar indicios suficientes y entienden que esta ratificación debe pesar en el archivo de la causa.
Ahora bien, Compromís se refiere también al auto de la Audiencia Provincial que devolvió la causa al Juzgado de Instrucción y a la que acusa de no haber medido con el mismo rasero todos los casos de políticos investigados.
Concretamente alude “a su jurisprudencia reciente, en la cual propugnaba evitar la celebración de juicios innecesarios porque las acusaciones debían ser razonables”, y señalaban que estos fueron los argumentos que se utilizaron en noviembre de 2019 a favor de del ex presidente de la Diputación, Francisco Martínez.
El querellante concreta sus acusaciones: malversación de fondos y falsedad documental
Por parte del querellante, la letrada ha concretado las acusaciones en tres delitos, uno por cada uno de los investigados, de malversación de caudales públicos, y un delito por falsedad documental que se atribuye a Enric Nomdedéu. Esta última acusación está en relación con el documento que firmara el que fuera portavoz del Grupo Municipal de Compromís en 2014, en el que afirmaban que los sobres del envío postal contenían el boletín municipal, y no la propaganda y las papeletas electorales de Compromís, que se encontraron en los sobres devueltos y abiertos por el Juzgado.
Así las cosas, la letrada del querellante también ha solicitado que se realicen nuevas prácticas judiciales para reforzar sus pruebas. Una de ellas se centra en la declaración de un testigo que recibió en su domicilio uno de los sobres remitido por Compromís en mayo de 2014. Mientras que la otra reclama que “se requiera a la compañía de Facebook, propietaria de las redes sociales Facebook y Twitter, para que rastree las cuentas de los investigados y de la formación de Compromís." Lo que se persigue con esta diligencia es recuperar el video que Compromís colgó en redes sociales en mayo de 2014 en el que “se les veía ensobrando las papeletas en el despacho del ayuntamiento, y admitiendo los hechos por los que ahora están investigando, unas imágenes que retiraron de sus perfiles tan pronto como Nomdedéu fue oficialmente requerido sobre cual era el contenido de los sobres que pretendían enviar”.
¿Y ahora qué?
En resumen, las cosas siguen como estaban, el caso de los sobres sigue activo en el juzgado, pero con un pequeño matiz de diferencia, y es que el Juzgado ya ha iniciado el procedimiento legal previsto para un Juicio del Tribunal del Jurado.
Ambas partes solo coinciden en una cosa, y es que el auto del Juzgado tras las comparecencias de hoy, será rápido.
Por parte del PP, no se valora como negativa la ratificación del Ministerio Fiscal en cuanto al archivo del caso, porque es de suponer que, si no se han realizado nuevas diligencias desde noviembre de 2019 hasta ahora para la obtención de nuevas pruebas, prevalecen los criterios que la Fiscalía ya tenía entonces.
Pero por la misma razón entienden, que el Juzgado de Instrucción no archivará de nuevo la causa después del pronunciamiento de la Audiencia Provincial.
Lo que podría suceder a partir de ahora, ya solo son suposiciones. Podría ser que el Juzgado se pronunciara a favor de practicar las diligencias documentales que ha solicitado el ex concejal del PP. Si fuera así, es presumible que la defensa se oponga y recurra…
También se puede elevar la causa al Juicio del Jurado, pero la batalla legal tampoco se habría acabado, ya que las partes defenderán la autenticidad o falsedad de las pruebas y si se deben utilizar o no.
El caso de los sobres puede ir todavía para largo.