Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:14

El proyecto Consolider HOPE duplica los artículos científicos y aumenta el impacto de los investigadores de la UJI

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

 

La productividad de artículos científicos del equipo de investigadores e investigadoras que ha participado en el proyecto Consolider-HOPE (Hybrid Optoelectronic and Photovoltaic Devices for Renewable Energy), desarrollado entre octubre de 2007 y junio de 2013 por un equipo de universidades, institutos y centros de investigación españoles, se ha duplicado durante los cuatro años de vigencia del proyecto, así como el número de las publicaciones de alto impacto (factor de impacto mayor de 6).

 

El programa nacional Consolider, que pretendía ser un revulsivo para conseguir un gran avance en la investigación de calidad, también ha servido para reforzar la cooperación entre los equipos de investigación en este campo, la formación del personal investigador y el fomento de las actividades de difusión.

El objetivo general del proyecto HOPE era la investigación y realización de dispositivos para energía libre de carbono que emplean nanoestructuras y semiconductores orgánicos, con especial atención a las células solares orgánicas y nanoestructuradas, dispositivos LED orgánicos y otros de fotónica y electrónica orgánica. Su desarrollo ha permitido constituir en España una comunidad científica robusta en el campo de los materiales y dispositivos de bajo coste para energías renovables con un gran número de publicaciones conjuntas.

Uno de los datos más destacables sobre el progreso de los grupos de investigación ha sido el aumento de publicaciones de alto impacto. Estas publicaciones, que incluyen revistas de alto nivel como Advanced Materials, Nature Communications, ACS Nano, Energy and Environmental Sciencie, son un marcador internacional de los trabajos científicos de mayor calidad en este ámbito de investigación. El hecho de poder realizar un abundante número de este tipo de contribuciones indica que los investigadores e investigadoras se encuentran en un nivel competitivo muy alto dentro de su campo de investigación.

El avance en la eficiencia de los dispositivos es otra muestra del progreso de las investigaciones realizadas por estos equipos de investigación, así como el aumento del impacto de las publicaciones cuantificado mediante las citas que reciben por número de artículos, el llamado índex h, que en el caso del investigador principal del grupo de la UJI y coordinador del proyecto, Juan Bisquert, se ha situado en 49, con más de 4000 citas entre los años 2011 y 2012. La web del proyecto www.consoliderhope.uji.es ha sido una de las más visitadas y se ha convertido en un poderoso instrumento de distribución de información que ha servido como elemento de integración de la comunidad investigadora.

Consolider HOPE concibió una estrategia integrada que reunía un gran equipo multidisciplinar de científicos y tecnólogos expertos en diversas áreas de nanomateriales, moléculas y dispositivos para realizar toda la cadena de la investigación desde la síntesis de materiales a la formación de dispositivos. Han participado trece grupos de investigación, con más de un centenar de investigadores e investigadoras, entre ellos el Grupo de Dispositivos Fotovoltáicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigido por el profesor Juan Bisquert e integrado por 23 investigadores e investigadoras de la universidad pública de Castellón.

El programa Consolider se constituyó en 2005 como una acción estratégica para la ciencia española, dirigida a financiar actuaciones de actividades científicas que promovieran un avance significativo en la actividad científica. El programa ofreció una financiación estratégica durante 5 años de aproximadamente un millón de euros anual a equipos de investigación españoles de máximo nivel de calidad y reconocimiento internacional, para elevar al máximo su potencial investigador y favorecer la interconexión entre los grupos más dinámicos del sistema de I+D.