Martínez destaca las características de un año marcado por la pandemia y la predisposición de la oposición
Castellón Información
Las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola están ultimando ya los detalles del primer borrador del presupuesto para 2021 que, como viene siendo habitual, el consistorio aprueba antes del término del ejercicio anterior.
"Mientras hay multitud de ayuntamientos que están aún trabajando con presupuestos del pasado año o presupuestos recién aprobados, nosotros seguimos con nuestro compromiso de aprobar los presupuestos y ponerlos en marcha el primero de enero de su año" ha explicado el alcalde, Andrés Martínez, destacando que la singularidad y excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos "cabe ser aún más prudente y responsable".
Por ello, el área de Hacienda ya solicitó en el mes de agosto a las distintas concejalías y a los grupos municipales que enviasen sus propuestas para la confección del borrador del nuevo presupuesto.
Suele ser durante el mes de octubre cuando se encajan las piezas, incluyendo las propuestas de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos, así como cuando se evalúan las opciones presentadas por el resto de grupos políticos para llevar a debate plenario en noviembre las cuentas que deberán ser la guía de actuaciones para el año siguiente.
"Este año, dadas las circunstancias, he propuesto a los portavoces de los partidos en la oposición que mantengamos reuniones monográficas para compartir el estado de ejecución del presupuesto vigente y las necesidades para el presupuesto del año próximo" ha explicado Martínez, destacando su voluntad de consenso y la "necesidad de sumar esfuerzos para afrontar juntos los retos que nos plantea la actual pandemia. Sólo si estamos todos convencidos de remar en la misma dirección seremos capaces de ayudar a nuestros vecinos".
En este sentido, el munícipe ha trasladado a los portavoces de Compromís, Vicent Castell, Ciudadanos, Javier Mateu e Isabel Esbrí, Pspv, con los que ya se ha reunido, los tres pilares básicos sobre los que va a sustentarse el nuevo presupuesto y que se concretan en la lucha contra la Covid 19 y sus efectos sobre la población en el plano socioeconómico, el refuerzo del área de Bienestar Social y la emergencia social, así como la prestación y mejora de los servicios municipales.
"Desde que se decretase el estado de alarma he convocado a los grupos municipales en más de 20 ocasiones en juntas de portavoces y órganos colegiados para compartir y debatir las medidas activadas y lo hago de nuevo para iniciar la redacción del presupuesto para el próximo año, un año lleno de incertidumbres en el que la única certeza que tenemos hoy día es que nuestras vecinas y vecinos nos van a necesitar más que nunca y junto a ellos y sus familias vamos a tener que estar" ha declarado Martínez.