La vicepresidenta destaca que con el esfuerzo "el espacio sociosanitario está abastecido de material de protección hasta bien entrado 2021"
Castellón Información
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha agradecido a los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana "el trabajo enorme que están haciendo durante la pandemia de la COVID-19" que ha permitido lograr "el gran objetivo, que ha sido la fabricación de respiradores íntegramente la Comunitat Valenciana".
Oltra ha resaltado que la producción de estos respiradores por parte de empresas valencianas "tiene un coste siete veces inferior a los costes de los que se encuentran en el mercado. Además -ha añadido- nos permite no tener que depender de las importaciones de otros países".
La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Fernando Saludes, en la que le han presentado la memoria de actividad de 2019, donde se recoge todo el trabajo que realizan en el campo de la innovación y la transferencia a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.
En la reunión también han participado la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia y Coselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Marina Aparicio; los vicepresidentes de Redit, Joaquín Font de Mora y César Orgilés; y su director, Gonzalo Belenguer.
Mónica Oltra ha querido agradecer personalmente el trabajo de los centros asociados a Redit, poniendo todo su conocimiento y esfuerzo en el campo de la innovación para impulsar la fabricación de material sanitario y de protección en la Comunitat Valenciana, "lo que ha permitido que el espacio sociosanitario esté abastecido hasta bien entrado 2021".
Así, "en un tiempo récord, analizaron tejidos para fabricar mascarillas y, a través de Ivace, contactaron con empresas textiles valencianas para que adaptaran su producción a la elaboración de material de protección sanitaria", ha señalado.
"Todo este esfuerzo facilita que la Comunitat Valenciana no tenga que depender de material que viene del exterior, sobre todo cuando cierran fronteras a la exportación, sino que se fabrica 'en casa', generando puestos de trabajo, valor añadido, conocimiento y, en el caso de los respiradores, una oportunidad para que las empresas valencianas puedan exportar a otros países".
Por su parte, durante la reunión los representantes de Redit han trasladado a la vicepresidenta su agradecimiento por la colaboración y el respaldo que se da desde la Generalitat a los institutos tecnológicos, a través de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y trabajo y, en concreto, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial Ivace).