Se han analizado diversas líneas de trabajo como la actualización de las normas de habitabilidad y diseño
Castellón Información
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han mantenido un encuentro de trabajo para coordinar iniciativas en materia de movilidad sostenible y vivienda bajo el paradigma de mejorar e impulsar la conectividad entre los espacios habitables y el transporte sostenible como clave para hacer más saludables el entorno que habitamos.
Durante la reunión, en la que también han participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, se han analizado diversas líneas de trabajo como la actualización de las normas de habitabilidad y diseño sobre las que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ya está trabajando.
Otro de los temas abordados han sido los proyectos piloto de construcción de vivienda pública que se están desarrollando desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción y que servirán para experimentar diversas soluciones relativas a la movilidad y la vivienda.
El conseller Aracadi España ha destacado la importancia de la colaboración entre los diferentes departamentos del Consell "para incorporar elementos que fomenten la movilidad sostenible en la rehabilitación y construcción del parque público de viviendas. Es necesario seguir apostando por actuaciones o medidas que fomenten la movilidad sostenible cotidiana para seguir luchando contra el cambio climático".
En esta línea de actuación, ambas conselleries se han emplazado a trabajar conjuntamente para detectar oportunidades y soluciones innovadoras para la movilidad sostenible en entornos urbanos que puedan ser implementadas en colaboración con los municipios donde se impulsa y se financian actuaciones.
En este sentido, Laura Soto ha destacado "el papel ejemplarizante que debe cumplir la administración en todos los ámbitos y actuaciones en los que participe para que su experiencia sirva de ejemplo para replicar e impulsar proyectos sostenibles".
Por último, también se ha tratado la necesidad de reforzar el diagnóstico de conectividad del parque público de vivienda con la movilidad sostenible y pública, y que todas las actuaciones en materia de vivienda tengan como vector la movilidad sostenible que es un eje alineado con las políticas del Consell y con la hoja de ruta de la Agenda Urbana Valenciana en la que ambas conselleries están trabajando al unísono.