Sánchez ha apuntado que la organización trabaja ya en el quinto Arenal Sound, del que todavía no ha querido desvelar ninguna novedad.
A escasas horas del final del Arenal Sound 2013, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; la concejal delegada del evento, Ana Montagut, y el director del festival, David Sánchez, han comparecido para hacer balance de la presente edición, “con mucho, la mejor con diferencia de las cuatro celebradas hasta la fecha, con avances espectaculares respecto al Arenal Sound 2012, sobre todo en relación a los accesos al recinto del festival, tráfico, aparcamiento y transporte público”, según ha valorado el primer edil burrianense.
José Ramón Calpe considera que, pese a su juventud, Arenal Sound es ya un festival de referencia a nivel nacional, “y ellos se debe al magnífico trabajo de la empresa organizadora, la participación de las administraciones públicas -en especial del Ayuntamiento-, pero también al buen comportamiento de los sounders y al prestigio, merecido, por la amplia difusión que del evento han realizado los distintos medios de comunicación”. Así, el alcalde de Burriana se ha referido a las actuaciones del Ayuntamiento relacionadas con el festival, principalmente con un amplio despliegue de Policía Local, el refuerzo de la limpieza viaria y la presencia de retenes de guardia del Servicio Municipal de Vía Pública para atender posibles fallos en el suministro eléctrico o de agua potable, “circunstancias que, afortunadamente, no se han producido”. Asimismo, Calpe ha mencionado "la necesaria colaboración de otras administraciones en materia de seguridad y dispositivo de emergencias o sanidad, como la Generalitat Valenciana o el Gobierno central, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Más autobuses y menos coches
“Hemos mejorado mucho y los vecinos lo están entendiendo así. Ha sido decisivo que la empresa buscara ampliar el espacio de estacionamiento, así como la gestión que se ha hecho del tráfico para facilitar el acceso a cada zona de acampada. El transporte en autobús también ha mejorado de forma espectacular, porque este año han sido muchos los sounders que han elegido este medio para llegar a Burriana y desplazarse. Es deseable que sigan organizándose así y cada vez utilicen más el transporte público, porque podrán cansarse todo lo que quieran con la seguridad de que tendrán un viaje de regreso más tranquilo, y también nos facilitan mucho las cosas. A todos nos interesa y debemos potenciarlo”, según ha manifestado José Ramón Calpe.
Por otro lado, el alcalde ha reiterado su felicitación a la empresa y ha reconocido que el reto que asumió el Ayuntamiento con su apoyo al festival "sigue dando vértigo cuatro años después, y ha habido varios momentos de tensión y desencuentros, pero todos hemos entendido que estamos ante un evento fundamental para Burriana y para la organización, y siempre hemos sabido llegar a acuerdos”. A juicio de Calpe, iMusic Festival es una empresa de referencia para Burriana, “porque eligió nuestra ciudad para este evento y porque en su capital social hay representación de burrianenses. Es una firma capaz de organizar un evento de la magnitud del Arenal Sound y esperemos que también de cualquier otro que puedan plantearse”.
El alcalde de Burriana ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por el festival, que en 2014 alcanzará su quinta edición, “un número que marca un hito y que, seguro, tendrá un contenido especial”, y ha agradecido de nuevo el comportamiento a todos los sounders, “porque tener aquí a 60.000 personas plantea de por sí un problema, pero su buen talante y civismo lo ha hecho todo más fácil”. A ellos les ha deseado que lo hayan pasado muy bien, que se queden con ganas de volver al festival y a Burriana en otros momentos, “y nos alegrará verles de nuevo a todos”. José Ramón Calpe ha avanzado que tanto el Ayuntamiento como la empresa trabajan ya en el próximo festival, “y en Burriana estamos acostumbrados en actividades como las fallas o la campaña de la naranja, a pensar el día siguiente a su finalización en las del año siguiente”.
Un público extraordinario y una gran hospitalidad de los burrianenses
Por su parte, la concejal delegada del evento en el Consistorio, Ana Montagut, ha valorado los problemas corregidos respecto a la anterior edición, “y los detectados este año, que hemos ido resolviendo puntualmente y que trabajamos para que no se den en 2014”. Montagut ha valorado la colaboración entre la empresa y todas las áreas municipales implicadas en este evento (Seguridad, Sanidad, Servicios Públicos), “y el fantástico comportamiento de los miles de asistentes, un público extraordinario que es el que queremos mantener”, al tiempo que ha agradecido la hospitalidad y recibimiento por parte de los vecinos de Burriana”.
Finalmente, el director del festival, David Sánchez, ha agradecido el trabajo de todas las concejalías y del Ayuntamiento en general, “que ha sido mucho este año”, y ha destacado el reto que suponía esta cuarta edición, “en la que hemos crecido de forma muy importante en calidad, servicios, infraestructuras y, sobre todo, en satisfacción de los sounders, que son los que hacen posible este festival y que se han destacado por su comportamiento ejemplar”. Sánchez ha apuntado que la organización trabaja ya en el quinto Arenal Sound, del que todavía no ha querido desvelar ninguna novedad, y ha reiterado el agradecimiento "a todos cuantos han hecho posible con su trabajo y colaboración que el festival se haya desarrollado este año con total normalidad".