Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El PSOE se queda solo y se aprueba la moción que pedía más inversiones a los presupuestos de Sánchez

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad el Plan de Igualdad con la felicitación de la oposición

El PSOE se ha quedado solo en su defensa de los presupuestos Pedro Sánchez, y en su negativa a respaldar una moción del PP, Ciudadanos y Compromís, que solicitaban al Gobierno el desbloqueo de inversiones para la provincia de Castelló. La moción ha sido aprobada por mayoría. Por otra parte, el pleno ha respaldado por unanimidad el Plan de Igualdad, con la felicitación de la oposición.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Por primera vez en esta legislatura, el Grupo Socialista se ha quedado solo en una votación, en la que, hasta su socio de gobierno, Compromís, ha contribuido en una moción para solicitar inversiones al Gobierno de España.

El hecho de que ‘se tocaran’ los Presupuestos Generales del Estado presentaos por Sánchez quebró cualquier opción de consenso, y los socialistas ya no miraron más allá.

La moción había sido presentada por el Grupo Popular, para solicitar al Gobierno una serie de inversiones que, hoy por hoy, no figuran en el proyecto original de los Presupuestos Generales. No era una cuestión tan grave si se tiene en cuenta que, una vez tumbadas las enmiendas a la totalidad el Gobierno deberá negociar con sus posibles ‘socios’, las modificaciones suficientes para poder conseguir su respaldo para sacar adelante las cuentas.

Así lo vieron Ciudadanos y Compromís, que lejos de negarse a respaldar inversiones para la provincia, cambiaron el paso para añadir sus propias demandas y prioridades a la moción popular.

La moción del PP con las enmiendas de Compromís y Ciudadanos se aprobó por mayoría, con el rechazo del PSOE, que en este caso se quedó en minoría.

Y en la explicación de voto salieron a colación la prolongación de la Autovía interior de Castelló, la lucha contra la regresión del litoral que no solo afecta al sur de la provincia, la polémica puesta en marcha de las desaladoras, la Intermodal de Castellón, el Puerto, los Cercanías o la financiación de la Comunitat Valenciana.

Pero ‘tocar a Sánchez’ se ha convertido en una cuestión ‘tabú’ para los socialistas de Castellón y el PSOE solo supo explicar que, como ya contemplaba muchas inversiones para la provincia, más que en ejercicios anteriores, esta ‘Nueva Diputación’ como ellos la denominan en sus comunicados, no estaba en posición de jugar con las cosas de comer.

El planteamiento del PSOE dio la oportunidad perfecta a la oposición para cuestionar la capacidad reivindicativa de la Diputación socialista cuando los suyos ocupan las instituciones supra provinciales. E incluso, Ignasi Garcia, como portavoz de Compromís, hizo alusión a las reivindicaciones planteadas por los suyos en Madrid, y también puso en evidencia que lo que se aprobaba en Castellón, no llega a Madrid porque los socialistas no lo defienden, y puso como ejemplo el proyecto Castor.

Por parte del Grupo Socialista, a Santi Pérez se le agotó el tiempo enumerando las virtudes del Gobierno… y cuando el presidente de la Diputación le pidió que terminara solo pudo pedir disculpas y seguir con su discurso porque le faltaba mucho que apuntar.

Primer Plan de Igualdad

Importante en este pleno fue la aprobación por unanimidad del Primer Plan de Igualdad de la Diputación. En explicación de voto, la diputada popular Elena Vicente Ruiz felicitó a Patricia Puerta por el trabajo realizado. Y fue una felicitación sincera, aunque también intentó poner sobre la mesa todo lo que previamente se había trabajo en el PP cuando estaba al frente de la Diputación.

Erradicación de la violencia de género

La corporación ha dado su respaldo a la declaración institucional para reafirmar el compromiso de la Diputación con la igualdad de género y la implementación de acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se trata de una decisión que se adopta a escasas fechas de la celebración del 25 de Noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El texto, que ha sido leído por el presidente Martí, también recoge la voluntad de la institución de combatir los posicionamientos políticos que defienden la negación de la existencia de la violencia de género o el rechazo de las políticas públicas destinadas a su erradicación total. Además, aboga por promocionar la sensibilización y la prevención como antídoto contra el machismo.

Apoyo al sector agroalimentario

Y también se ha aprobado otra declaración institucional, esta vez, en apoyo de sector agroalimentario.

La declaración solicita que el Gobierno de España defienda en Europa los intereses del sector. En el texto leído por el presidente, José Martí, se insta al ejecutivo español y la Comisión Europea a que actúen contra la competencia desleal en las importaciones de productos procedentes de terceros países, exigiendo tratamiento en frío y rigurosidad en las inspecciones en todos los puertos de la Unión, prohibiendo la entrada de la producción que haya sido tratada con plaguicidas y fungicidas, por estar prohibidos por la UE.

Además de la exigencia de reciprocidad en materia fitosanitaria, el texto aboga por la denuncia de los tratados con países que actúen de forma desleal respecto a la agricultura española y la exigencia de la trazabilidad y el etiquetaje de todos los productos importados. También se solicita el aumento del presupuesto de la nueva Política Agraria Común (PAC) y que no disminuya a consecuencia del Brexit, así como la adopción de acciones que ayuden a superar el veto ruso. Por otra parte, se insta a la instauración de planes de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias y a la aportación de más presupuesto para luchar contra las plagas.

Rechazada la propuesta para reducir el IAE de las empresas

Sin embargo, no hubo consenso en la propuesta presentada por el PP para aplicar una reducción al recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas. La propuesta fue defendida por el diputado popular Salvador Aguilella, quien manifestó que esta reducción impositiva afectaría positivamente a las empresas que son las que generan puestos de Trabajo. El diputado socialista, Santiago Agustí, recriminó a los populares de Castellón que se dejaran ‘guiar’ por lo que se aprueba en la aprobación de Alicante, porque a su entender la demanda del PP solo pretendía copiar las decisiones de aquella corporación provincial.

Aguilella le respondió en el mismo tono. Y en esta toma y daca que Aguilella y Agustí protagonizaron tanto en este punto como en relativo a los presupuestos y el plan de estabilidad de Diputación, no quedó posibilidad alguna de acercamiento. Mientras Aguilella reclamaba que se gastaran los remanentes de Diputación que les dejó el PP en legislaturas anteriores, Agustí afeaba a Aguilella que quisieran ser sucursal de la Diputación de Alicante.

La propuesta fue rechazada