La complicación en una pielonefritis aguda en los casos más graves es la aparición de una sepsis, causa potencial de muerte
Castellón Información
Las infecciones de orina mal curadas o no tratadas pueden derivar en otro tipo de patologías. Es el caso de la pielonefritis que es una infección que ha pasado de estar localizada en la vejiga a ascender por el uréter hasta afectar al riñon.
Según el doctor Manuel Angoso, médico internista y nefrólogo del Hospital Vithas Valencia Consuelo, "el 75% de los pacientes con pielonefritis tiene antecedentes de cistitis y en un 80% de los casos, la responsable de la cistitis es la bacteria Escherichia coli (E. coli) es c. Por esta razón, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos, dolor al miccionar, orina de color oscuro o ganas de ir al baño frecuentemente, incluso cuando la vejiga está vacía, hay que ponerse en manos de un profesional. Lo que permitirá diagnosticar a tiempo la enfermedad con la realización de un análisis y cultivo de orin de unos estudio por imagen De esta forma, se pautará el tratamiento adecuado que evitará que derive en una infección urinaria complicada con una pielonefritis que puede requerir de un ingreso hospitalario".
La complicación que puede aparecer en una pielonefritis sería la aparición de un cuadro de septicemia . "Además, -afirma el profesional-, si no se trata a tiempo, esta infección puede salir del riñón, infectando a los órganos y tejidos grasos cercanos, pudiendo así provocar un absceso perinefrítico, que es una cavidad de pus alrededor de uno o ambos riñones. De ser así, es necesaria una intervención quirúrgica".
Tal como explica el doctor Angoso, "existen factores que pueden agravar una pielonefritis aguda como son la diabetes y la insuficiencia renal. Si no se trata a tiempo y correctamente, la pielonefritis puede evolucionar con insuficiencia renal severa y necesitando incluso de forma temporal el usos de un tratamiento renal sustitutivo como la hemodiálisis".
Las personas que deben tener especial cuidado en recibir un diagnóstico y tratamiento temprano por la posibilidad de derivar en consecuencias más graves son aquellas que tengan anomalías anatómicas importantes o malformaciones de las vías urinarias, infecciones urinarias de repetición, cálculos urinarios, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades como el HIV-SIDA o mujeres embrazadas. "Es particularmente peligroso durante el embarazo, -subraya el profesional-, ya que las infecciones de este tipo pueden conducir a parto prematuro e infecciones del feto y a un cuadro de septicemia severa ", subraya el especialista.
Pautas para prevenir la pielonefritis
El doctor Angoso, da una serie de pautas para prevenir las infecciones urinarias como causa principal de una pielonefritis, "es fundamental beber abundante agua durante el día, mínimo de dos a tres litros para mantener limpio y en perfecto estado todo el tracto urinario. Además, es clave evitar la retención urinaria ya que favorece el crecimiento bacteriano y no utilizar prendas y ropa interior demasiado ajustadas. Respecto a la alimentación, evitar el exceso de alcohol y tabaco y tomar alimentos diuréticos".
En las relaciones sexuales, el especialista, hace especial hincapié en que "es muy importante antes de cada relación sexual que la pareja se lave bien la zona perianal y sobre todo orinar después de cada relación sexual, con el fin de eliminar posibles bacterias que hayan podido pasar a la uretra".