El área de Bienestar Social, dirigida por Patricia Puerta, ha invertido 20.000 euros en la compra de esta necesaria furgoneta
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha posibilitado la adquisición de un vehículo para facilitar el transporte de las personas usuarias del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afdem) de Castelló. En total, la institución ha destinado 20.000 euros en la compra de la nueva furgoneta, que tiene una capacidad máxima de nueve personas.
La vicepresidenta y también responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha comprobado in situ la buena dotación del automóvil junto al equipo directivo del centro, dirigido por Juan José Migallón, quien ha trasladado las gracias a Puerta y a toda la institución por invertir en el futuro y la mejora de la calidad de vida "de las personas que más nos necesitan".
Según ha explicado la vicepresidenta, gracias a los fondos de la Diputación "hemos hecho posible que a partir de ahora las familias de las personas beneficiarias del centro ya no tengan que hacerse cargo del transporte ni de buscar un medio alternativo en caso de no poder llevar a sus hijos, hijas o familiares a las actividades sociales y formativas que organiza Afdem fuera de la sede, pues a partir de ahora se encargará la propia asociación", ha explicado Puerta.
El estreno de este nuevo servicio se ha efectuado con los viajes de ida y vuelta a los huertos en los que Afdem está llevando a cabo su pionero programa de terapias hortícolas, donde aprenden, a través del trabajo de cultivos, a ser más autónomos e independientes de sus familias y a hacerse un lugar en el mundo laboral. Otras actividades que lleva a cabo la agrupación fuera del centro de día son la natación y el senderismo.
La adquisición de este vehículo también tiene otra finalidad muy importante, como es poder aproximar Afdem a las zonas de interior, donde la asociación todavía no tiene presencia. Puerta lo ve como "un paso muy importante" porque esto les permitirá extenderse en un territorio donde también hay incidencia de las enfermedades mentales y, por tanto, también necesita de una atención y servicios especializados".
Todo el apoyo en materia de inclusión social
La Diputación de Castellón también ha transferido este 2020 a Afdem la cantidad de 7.990 euros vía subvención por concurrencia competitiva para desplegar un programa de formación, investigación y sensibilización en salud mental. Según cuentan desde el colectivo, el trabajo se centra en la potenciación en los y las usuarias del centro de sus capacidades y habilidades para que puedan vivir y relacionarse con la comunidad de la manera más autónoma y digna.
Afdem es un colectivo que trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales a través del impulso de la inserción laboral del colectivo, maximizando su autonomía personal y asesorando a las familias de las personas afectadas.