Así lo ha anunciado el President, Ximo Puig en su comparecencia frente a los medios junto a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barcelo. Un encuentro en el que han abordado los acuerdos adoptados en la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19. Por lo que respecta a las cabalgatas de Reyes la Generalitat ha decidido que estas sean o bien estáticas con control de aforo y medidas sanitarias garantizadas o bien Sus Majestades visiten las distintas calles de los municipios en vehículos y que las familias los reciban desde sus balcones y ventanas
L. Casado/Castellón Información
Los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero los valencianos y valencianas contarán con medidas excepcionales para celebrar las fiestas de Navidad donde el toque de queda se ampliará hasta la 1.30 horas y las reuniones podrán ser de un máximo de 10 personas no convivientes. Así lo ha anunciado el President, Ximo Puig en su comparecencia frente a los medios junto a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barcelo. Un encuentro en el que han abordado los acuerdos adoptados en la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19.
El president ha comenzado felicitando a los valencianos y valencianas ya que gracias a sus esfuerzos, tanto colectivos como individuales se ha logrado 'doblegar la curva'. No obstante a apelado a la responsabilidad individual para seguir manteniendo a raya al virus.
En este sentido el Jefe del Consell ha anunciado tres grandes ejes en los que se centrará la Comunitat para abordar las fiestas navideñas ya a la vuelta de la esquina.
Por un lado ha anunciado la prórroga del confinamiento perimetral de la región valenciana hasta el próximo 15 de enero de 2021. Un confinamiento que excepcionalmente se modificará los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero. En estos días se podrá viajar a otras comunidades siempre y cuando se tenga familia o allegados en ellas. Un hecho que Puig ha informado que deberá ser demostrable ante un eventual control de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
Por otro lado, también se mantiene el toque de queda hasta las 00.00 horas en todo el territorio valenciano a excepción de los días anteriormente citados en los que se extenderá hasta la 1.30 horas.
Finalmente y en cuanto a aforos, se ha acordado mantener el tope de 6 personas para reuniones entre no convivientes el cual nuevamente se verá modificado en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo cuando este se ampliará a 10 personas tanto en comidas como en cenas. Sin embargo en este punto el President ha recomendado que estas reuniones sean siempre dentro del mismo grupo de convivencia a lo sumo dos como máximo.
Por su parte la consellera ha informado sobre las normas específicas puestas en marcha por su departamento en estas fechas.
Barceló ha informado de que la Comunitat Valenciana sigue estando en riesgo alto respecto a la Covid-19 y que el ámbito social sigue siendo en el que más brotes epidémicos se dan en la actualidad.
Seguidamente ha informado sobre las medidas novedosas que se van a poner en marcha en el territorio valenciano.
Los eventos con concentración de personas en ningún caso podrán superar las 150 personas ni superar un aforo del 50%. Además se deberá informar debidamente a la autoridad municipal sobre los pormenores del evento y se deberán garantizar las medidas de higiene y seguridad relativas al coronavirus así como señalizar debidamente el evento.
En cuanto a los mercadillos se ha acordado que estos se celebren al 50% de puestos o se amplíe el recinto donde se llevan a cabo para equiparar la medida anterior. En el caso de no poder cumplir las normas anteriores se deberá optar por reducir el aforo de clientes al 50%.
En cuanto a la actividad física Sanitat permitirá el uso de vestuarios en instalaciones deportivas pero en ningún caso se podrán usar las duchas.
Además las actividades deportivas en la naturaleza se podrán realizar en grupos de un máximo de 30 personas.
Los eventos deportivos no profesionales se podrán celebrar con un límite de aforo del 30% y no superar en ningún caso las 150 personas.
Y quedan prohibidas las carreras populares tales como la tradicional 'San Silvestre'.
En cuanto a la regulación de las medidas en las residencias de mayores, de personas con diversidad funcional, problemas mentales o centros de menores la consellera ha informado que se acatarán las normas que establezca la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La responsable de Sanitat también ha detallado las medidas específicas para las fiestas.
Los locales de restauración podrán cerrar sus establecimientos los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero hasta la 1.30 horas y no se podrán aceptar pedidos más allá de las 00.30 horas.
La ocupación de mesas en estos establecimientos tendrá un límite de 6 personas aunque excepcionalmente los días anteriormente citados se ampliará hasta las 10 personas.
Los eventos tradicionalmente navideños no podrán superar el límite del 50% de aforo así como el máximo de 150 participantes.
Por lo que respecta a las cabalgatas de Reyes la Generalitat ha decidido que estas sean o bien estáticas con control de aforo y medidas sanitarias garantizadas o bien Sus Majestades visiten las distintas calles de los municipios en vehículos y que las familias los reciban desde sus balcones y ventanas. En ningún caso está permitido el lanzamiento de regalos, caramelos, etc.
Finalmente ha informado sobre la intención de colaboración con los municipios a través de la FVMP (Federación Valencianas de Municipios y Provincias) para la ampliación de espacios peatonales que hagan posible la celebración de actividades y evitar aglomeraciones de gente.
El president ha recalcado que lo importante no es cómo se celebrará esta Navidad sino celebrarlas de manera intensa pero distinta, de manera responsable.
"Ahora toca prudencia, prudencia y prudencia" ha finalizado su intervención.
A la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19 han asistido, además del president de la Generalitat y la consellera de Sanidad, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
También han acudido al encuentro el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.