Conciertos, teatro, presentaciones de libros, exposiciones, visitas guiadas o desfiles de Moros y Cristianos son propuestas que se pueden disfrutar desde hoy en Morella.
Con la llegada del mes de agosto, la música y las actividades culturales cobran un gran protagonismo en Morella. Desde hoy y hasta el próximo jueves, la localidad tendrá una amplia oferta para todos los públicos, con cine, teatro, conciertos en lugares emblemáticos, presentaciones de libros, exposiciones, visitas guiadas o desfiles de Moros y Cristianos. Una amplia variedad que servirá de preludio de las Fiestas de Agosto, que comenzarán el próximo viernes. La concejal de cultura, María Rallo, afirma que para Morella "es fundamental reforzar la actividad cultural y que ésta se convierta en una oferta amplia para los vecinos y en un reclamo turístico que atraiga a más visitantes”. En este sentido, señala que estas tres semanas de agosto "tienen un claro carácter cultural y festivo, con actividades muy variadas que se adaptan a todos los públicos y con artistas con un gran talento”.
En la jornada de hoy, ya han tenido lugar algunas de las actividades, como la presentación del libro 'Cabrera, recuerdos de la guerra civil española (1833-1840)', de Wilhelm von Rahden, a cargo del traductor Ricard Martí. Ésta ha tenido lugar en la Sala de Justicia del ayuntamiento. Por la tarde, se celebra la obra de teatro 'Renills de cavalls dins d’una gerra jueva', de Escudellasomnis teatre.
Música en Morella
El apartado musical también tiene un gran protagonismo. Este año, hasta el domingo 25, la localidad albergará ocho conciertos en distintos lugares emblemáticos, como la Basílica Arciprestal, el Convento de Sant Francesc, el Teatro, las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella o distintas calles de la ciudad. Hoy, se podrá disfrutar de la actuación de cámara del barroco de Psallite, Capella de Música, en la Basílica Arciprestal y, mañana, M. Pau Medina, Sergi Medina, Gemma Medina y María Sáez ofrecerán un concierto solidario, a beneficio de la ONG Delwende. Los tres primeros, junto a Toni Ortí en el órgano, serán los protagonistas de la actuación del día 15 en la Basílica. Este órgano es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de la Comunidad Valenciana. Este instrumento fue construido por Turull en el año 1717 y posee tres cuerpos, con un total de 3.963 tubos sonoros. Además, desde el 16, distintas asociaciones como la Mestre Candel o la Rondalla, realizarán dos conciertos y también tendrá lugar el III Morella Sonora.
La música tendrá un gran protagonismo durante estos días, pero la oferta cultural será mucho más amplia. Sin ir más lejos, la próxima semana, se realizarán dos visitas guiadas a la Basílica Arciprestal y al castillo y se inaugurará la exposición “Todos los colores de Morella”, con fotografías de José Luis Tripiana y textos de Amparo Panadero.