También crecieron en menor media los de la vivienda (1,3%), debido casi en su totalidad al aumento de los precios de la electricidad
Castellón Información
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que, en la Comunitat Valenciana, los cuales indican que subió tres décimas en noviembre respecto al anterior mes de octubre, aunque bajó un 0,7% si se compara el dato con el mismo mes de 2019.
En la Comunitat, los precios crecieron un 0,3% mensual disparados por los del vestido y el calzado (5%) por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.
También crecieron en menor media los de la vivienda (1,3%), debido casi en su totalidad al aumento de los precios de la electricidad; y el menaje (0,5) y la medicina (0,3), mientras que permanecieron estancados bebidas alcohólicas y tabaco.
En el extremo opuesto bajaron los precios de hoteles, restaurantes y cafés (-0,2%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%) por la reducción de los de las frutas; ocio y cultura, comunicaciones y transportes, también -0,1%.
De este modo, en el acumulado del año, los precios han caído en la Comunitat Valenciana un -0,7%.
Los datos nacionales
En España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.