Navarro apuesta por impulsar políticas de descarbonización para reducir el consumo de energía doméstica
S. Barberá/Castellón Información
Castelló no cumple con el compromiso de reducción de emisiones de CO2 realizado en el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, impulsado por Europa. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha reconocido este incumplimiento ya que desde 2008 a 2018 solo se ha conseguido reducir en un 13% la emisión de CO2 en la capital de La Plana, lo que queda lejos del 20% al que se comprometió la ciudad en el citado Pacto.
Navarro ha dado a conocer los datos recogidos en un estudio realizado por su concejalía sobre las emisiones de CO2 en Castelló de 2008 a 2018. Sobre ellos ha destacado que “faltan los datos sobre transporte por lo que las cifras podrían oscilar entre 3 y 5 puntos”. En dicho informe se hace una comparativa de las emisiones de CO2 por sectores en los que se destaca que solo han rebajado las emisiones, en la década analizada, el alumbrado público con 39,67% menos, y el sector servicios con una reducción del 25,14%.
Esta reducción se ha conseguido, según ha señalado el edil, a través de más de 140 acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento para disminuir estas emisiones.
En cambio, los dos sectores que no han rebajado sus emisiones de CO2, sino que las han incrementado son el de edificios y equipamientos municipales (6,33%) y el del sector doméstico (7,82%).
En este sentido, el concejal del área de Transición Ecológica ha señalado que entre las medidas para conseguir que descienda el consumo doméstico se encuentran “la mejora en la eficiencia energética, en las dinámicas de arquitecturas bioclimáticas y de refrigeración, y el autoconsumo energético”. Pero ha reconocido que esto “lo tenemos que armar de políticas públicas para que se consigan esos objetivos propuestos”.
Navarro ha reconocido que desconoce por qué está aumentado el consumo energético doméstico aunque apunta algunas causas “como el incremento del calor durante los últimos veranos por lo que utilizamos más aparatos de aire acondicionado, a esto se añade que estos aparatos son cada vez más económicos”. Además ha apuntado que “para reducir el consumo no solo es que los usuarios se pongan placas solares en sus casas, lo principal es que conozcan cuál es su consumo energético y saber cómo pueden reducirlo”.