Llanes reconoció el problema planteado por la organización y anunció la inmediata contratación de nuevos trabajadores para atender estas deficiencias
Castellón Información
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicitó a la conselleria de Agricultura, durante la sexta Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que agilice al máximo la resolución y el pago de miles de expedientes de jóvenes agricultores, planes de mejora, explotaciones prioritarias y subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC). La organización advirtió de la necesidad de tomar medidas porque estos trámites arrastran un retraso de varios meses e incluso en algunos casos de hasta un año.
Al término de la reunión, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, reconoció el problema planteado por AVA-ASAJA y anunció la inmediata contratación de nuevos trabajadores para atender estas deficiencias.
Asimismo, AVA-ASAJA exigió a la conselleria que recupere en el PDR autonómico líneas actualmente caducadas tales como las ayudas a cultivos vulnerables por zonas con nitratos (denominada anteriormente producción integrada de cítricos y viña), las ayudas a las razas en peligro de extinción y a zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña.
En cuanto a nuevas líneas, la organización agraria pidió la apertura de ayudas para la ganadería ecológica, razas autóctonas y apicultura, tal como sí conceden otras comunidades autónomas. Llanes expresó su compromiso de apoyar tanto la ganadería ecológica como la apicultura lo antes posible.
AVA-ASAJA agradece la convocatoria en 2021 de las ayudas a la agricultura ecológica, tanto en mantenimiento como en conversión, y recuerda a los productores interesados en acceder a las mismas que deben estar dados de alta en el Comité de Agricultura Ecológica (CAE-CV) antes del 31 de diciembre de 2020. Por otra parte, la asociación valora en términos positivos la prórroga de la ayuda agroambiental del cultivo del arroz y de las ayudas a las zonas de montaña.