Marzà ha visitado estas instalaciones y las obras del nuevo colegio Jaume I de Vinaròs, además de repasar las actuaciones de Edificant en el Baix Maestrat
Juan José Benito/Castellón Información
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado esta mañana el nuevo aulario del Colegio Rural Agrupado (CRA) Araboga de Canet lo Roig y las obras del construcción del Colegio de Educación Infantil y de Primaria (CEIP) Jaume I de Vinaròs.
En cuanto al nuevo colegio de Canet lo Roig Marzà recordó que se ha construido mediante el Pla Edificant con una inversión de borde 1,5 millones de euros.
Los alumnos de este centro podrán estrenar las nuevas aulas después del paréntesis vacacional de Navidad y Reyes Magos.
Marzà destacó que desde la Generalitat Valenciana, “continuamos avanzando en la construcción, mejora y modernización de nuestros centros educativos y la nueva escuela rural de Canet lo Roig es un ejemplo. Ya está todo terminado porque el alumnado tenga un centro como el que se merece al volver de las vacaciones de Navidad".
CRA Araboga
El CRA Araboga tiene 2 aulas de Infantil, 3 de Primaria, comedor y cocina, además de una pista deportiva. El centro cubre las necesidades futuras de escolarización de la zona, puesto que dispone de 100 plazas escolares.
Esta es una de las cinco actuaciones en la comarca del Baix Maestrat que ya están finalizadas y que suman una inversión de 2,3 millones por parte de Educación.
El conseller recordó en esta visita que su conselleria destina a través del Pla Edificat 37,5 millones de euros para la mejora y construcción de 17 centros educativos del Baix Maestrat.
En su visita a Canet lo Roig Marzà estuvo acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García; el director territorial de la Consellería a Castelló, Alfred Remolar; la alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés, y la comunidad educativa de esta escuela.
Colegio Jaume I
En el caso de la visita al nuevo colegio Jaume I de Vinaròs el conceller también estuvo acompañado por el alcalde, Guillén Alsina; así como ediles de la corporación municipal y de la comunidad educativa del Jaume I.
Este centro educativo se encuentra en aulas prefabricadas desde que se constituyó como colegio y actualmente cuenta con 400 alumnos y 33 docentes.
La construcción de este colegio supone una inversión de 5’8 millones de euros y se incluye en el Pla Edificant.
Este centro educativo constará de dos líneas con 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria, gimnasio, dos pistas deportivas, patios diferenciados por Infantil y Primaria y un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina.
Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos están climatizados. Las aulas de Infantil, los vestuarios y los lavabos del gimnasio incorporan, además, un sistema de calefacción por suelo radiante.
Al respecto, Marzà decía que esta escuela “estará adaptada a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI y estará equipada con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior; además de un sistema de placas solares para garantizar el suministro de agua caliente en el centro”.
Asimismo, durante la visita se detalló que el aulario de Infantil tendrá una única planta, mientras que el edificio central de dos plantas alojará las aulas de Primaria y todos los servicios comunes, como por ejemplo el comedor y la cocina, y tendrá ascensor.
Por su parte, el alcalde destacaba que "se ha tenido que realizar un largo camino hasta llegar al inicio de las obras, que según hemos podido comprobar avanzan a buen ritmo".
Alsina añadía que "el proyecto de construcción del colegio Jaume I ha sido posible gracias al trabajo de todas las corporaciones municipales desde el 2007 hasta el actual y sobre todo también en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana”.
El primer edil también decía que “a pesar de la pandemia las obras avanzan según los plazos establecidos y para finales del 2021 o principios del 2022 los alumnos podrán abandonar definitivamente los barracones y continuar con su educación al nuevo colegio Jaume I”.
Mejora de las infraestructuras educativas en la comarca
En el Baix Maestrat están previstas las construcciones de dos centros educativos más, uno es el Colegio de Educación Especial Baix Maestrat de Vinaròs, con una inversión de la Consellería de 6,4 millones de euros, y el otro es lo CEIP Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu, que se demolerá para construirlo de nuevo en el mismo lugar.
En este último caso, la obra supone una inversión de 4,4 millones de euros por parte de la Consellería en los próximos años y el Ayuntamiento de Sant Mateu dispone, para 2021, de una financiación de 221.000 euros para licitar la redacción del proyecto.
Asimismo, hay tres actuaciones más planificadas en la comarca. Son las reformas, ampliaciones y rehabilitaciones del IES José Vilaplana de Vinaròs que contará con un presupuestos de 12,6 millones de euros; así como las del CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis, donde ya han empezado unas obras en que la consellería invertirá 1,4 millones de euros Y las del CEIP La Mola de Alcalà de Xivert, donde el consistorio ya ha licitado el proyecto de ejecución con la inversión de 3,4 millones dentro del Pla Edificant.
Obras finalizadas en el Baix Maestrat
Las cinco obras ya acabadas del Plan Edificant en el Baix Maestrat, además de la escuela de Canet lo Roig, son las obras de mejora de la IES Leopoldo Querol y del CEIP Mare de Déu de la Misericordia, ambos de Vinaròs; así como del CEIP Marqués de Benicarló de Benicarló, y la rehabilitación del CEIP Felicinda Collell de Càlig. Estas cinco actuaciones suman una inversión total de 2,3 millones de euros.
Obras para el 2021
Para 2021, los presupuestos de la Consellería de Educación prevén una inversión de 15,4 millones de euros en el plan Edificante del Baix Maestrat.
En el caso de Vinaròs, permitirá acometer por completo las obras de mejora a los CEIP Assumpció y Sant Sebastià, con una inversión conjunta de 1,4 millones, y tener 6,3 millones de euros para iniciar la ampliación y remodelación de IES José Vilaplana, además de otros 3,5 millones para continuar avanzando con la construcción del CEIP Jaime I.
Traiguera también tendrá en 2021 más de 58.000 euros para iniciar y acabar las obras de mejora del CEIP Virgen Font de la Salud.
Las otras tres actuaciones del Pla Edificant en la comarca son los estudios estructurales de los CEIP Mestre Catalán y los IES Joan Coromines i Ramón Cid de Benicarló, tres intervenciones ya licitadas y que suman una inversión de borde 72.000 euros por parte de la consellería con el objetivo de determinar el alcance de las futuras obras de rehabilitación de estos tres centros.