Pallarés destaca los 400.000 euros que se destinarán en el año que está a punto de comenzar en materia de inversiones
Castellón Información
El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ya tiene aprobadas provisionalmente sus cuentas para el año 2021, un presupuesto que roza los 3 millones de euros (2.999.371,12 euros) y que vuelve a basarse en tres pilares: la congelación de los impuestos, tras las bajadas aplicadas en algunos capítulos del pasado ejercicio para ayudar a los vecinos a hacer frente al Covid-19; la inversión, con más de 400.000 euros, a los que se sumará el dinero del superávit del año 2020, que será una cantidad adicional muy importante, para continuar mejorando las infraestructuras y servicios; y la prestación de apoyo económico a través de líneas de subvenciones, para dinamizar y atender las necesidades sociales de los moroneros.
“Son unas cuentas muy especiales. Venimos de un año 2020 que ha sido muy difícil para todos por la pandemia de Covid-19. Y vamos a empezar el nuevo ejercicio en la misma línea que lo vamos a terminar, a expensar de ver cómo evolucionan los contagios, los efectos de la vacuna y hasta qué punto cae la economía. Por este motivo, el equipo de gobierno de Sant Joan de Moró hemos diseñado un presupuesto que pone el acento en los vecinos, en atender sus demandas y estar al lado de quienes nos necesitan, como administración más cercana. Venimos desempeñando este papel desde que asumí la responsabilidad de gobierno en Moró y lo vamos a estar, más si cabe, ahora”, ha subrayado el alcalde Vicente Pallarés, quien se ha mostrado satisfecho de “empezar el año con los deberes hechos”.
Pallarés destaca los 400.000 euros que se destinarán en el año que está a punto de comenzar en materia de inversiones. A esta cifra, se sumará, aproximadamente hacia el mes de marzo, los recursos procedentes de la liquidación del superávit del año 2020,que se prevé será muy abultado, y que irá de forma mayoritaria a este apartado, por lo que la cifra de inversiones crecerá hasta niveles históricos en el próximo ejercicio 2021. Entre las actuaciones que contempla el equipo de gobierno de Sant Joan de Moró figuran la mejora de urbanización de la avenida La Plana, estimada en unos 180.000 euros; o la urbanización de los viales del entorno del nuevo colegio, valorada en unos 550.000 euros, “para que la parte del Ayuntamiento esté hecha y preparada a la mayor brevedad, de manera que cuando la Conselleria de Educación esté en disposición de iniciar las obras, lo pueda hacer sin demoras”, añade el primer edil de Sant Joan de Moró.
También habrá recursos para la adecuación de suelo municipal junto a la avenida País Valencia; la mejora de la prolongación de la avenida Borriol y acondicionamiento rotonda; la reparación de la cubierta del polideportivo, la pavimentación de viales en Casino Vell, la segunda fase de la estación de bombeo de aguas residuales y colectores en Font de Juncosa o la adquisición de un solar dotacional en la calle Santa Teresa esquina a avenida País Valencià. Y también se va a llevar a cabo la construcción de vestuarios en el Pabellón Municipal, “Es mucho el trabajo que tenemos previsto desarrollar. En el año 2020 hemos tenido que hacer frente a muchas trabas, por el coronavirus. Además, proyectamos todas nuestras energías en atender a los vecinos que más nos necesitaban, distribuyéndoles alimentos, dándoles soporte básico a domicilio, desinfectando las calles y espacios públicos, o llevando a cabo iniciativas como ayudas directas a los autónomos y eliminando las tasas de ocupación de vía pública para locales de hostelería, todo ello sin dejar de distribuir por el medio miles de mascarillas o llevando a cabo dos sesiones multitudinarias de test para cribar a la población frente a posibles contagios”, ha recordado Vicente Pallarés.
En esta nueva etapa, el consistorio recupera el pulso para “ser el motor del crecimiento económico y social de Moró”. Además de las inversiones, el equipo de gobierno seguirá llevando a cabo iniciativas como las escoletas matineras o las especiales de Nadal, Pasqua i Estiu, las actividades culturales y las citas festivas, a la espera de conocer la evolución de la pandemia y las opciones reales de poder desarrollarlas.
“También hemos reservado una partida específica para la puesta en marcha de la Enfermera Escolar, porque entendemos que en un momento de alerta sanitaria, este servicio es positivo para los vecinos. Por eso seguiremos insistiendo desde el Ayuntamiento para que las autoridades competentes de la Conselleria de Sanidad entiendan y compartan esta necesidad, y autoricen a que podamos contratarla, para prestar servicio en nuestro colegio”, ha subrayado Vicente Pallarés.
“Y todo sin subir impuestos ni endeudarnos. Los vecinos de Sant Joan de Moró pueden presumir de tener un Ayuntamiento sin deudas, con reservas y recursos, que son de los moroneros, y que están a buen recaudo por si fuese necesario acometer alguna actuación o servicio extraordinario, en beneficio del conjunto de la población”, ha concluido el alcalde de Moró, Vicente Pallarés.