López: “¿Cómo puede el ayuntamiento ceder los solares y que luego Conselleria le cobre hasta las tasas por arreglar un camino?”
El Ayuntamiento de Castelló quiere compensaciones por parte de la Generalitat y la Diputación por la ocupación de los solares municipales en la capital de la Plana. El portavoz del equipo de Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de convocar una comisión mixta que analice las prioridades de la capital de la Plana y certifique qué pone cada institución. La polémica del Conservatorio Superiorzya venía de antes. Según López: “¿Cómo puede el ayuntamiento ceder los solares y que luego Conselleria le cobre hasta las tasas por arreglar un camino?” "Si Conselleria puede comprar solares en otras ciudades para crear dotaciones ¿por qué no puede hacer lo mismo en Castelló?
Esperanza Molina/ Castellón Información
Continúa la guerra de solares del Ayuntamiento de Castelló con la Generalitat por la cesión de solares municipales para la creación de servicios que no solo benefician a la capital de la Plana.
La polémica no viene de nuevas, pero el portavoz del equipo de Gobierno volvía a defender las prioridades de la capital de la Plana y la necesidad de que otras instituciones como Generalitat y Diputación también contribuyan a resolverlas.
Uno de los conflictos que dio lugar a las reivindicaciones municipales surgió cuando el ayuntamiento planteó a la conselleria la remodelación del Caminás, que la entidad municipal intentaría afrontar con al ayuda de los fondos europeos. Era un proyecto largamente acariciado para el que ya se contaba con la aportación de fondos Edusi que financiaran la mitad de la inversión. Pero cuando Castelló solicitó los permisos y el informe de Conselleria de Medio Ambiente se encontró con un obstáculo inesperado. La conselleria afirmó que se trataba de una vía agropecuaria sobre la que tenía titularidad, y solicitó al ayuntamiento el pago de las tasas correspondientes para poder afrontar la obra que iba a pagar Castelló.
El tira y afloja entre ambas instituciones tuvo sus consecuencias. Para empezar, Castelló hubo de solicitar a Europa la modificación del destino de los fondos europeos dirigidos al Caminás, porque a falta de los permisos no se cumplían los plazos y se perdía la subvención. Los fondos europeos Edusi se desviaron entonces al Camí de la Plana, que iba a ser rehabilitado con dinero de los remanentes municipales. El Caminás, quedó aparcado a falta de los informes y el permiso de Conselleria.
El proyecto del Caminás ha vuelto a ser presentado para su co financiación a cargo de otras partidas de fondos europeos pero la falta de entendimiento entre Castelló y conselleria no se resolvió. Y no hubo manera de que el ente autonómico perdonara aquellas tasas, ni con la mediación del presidente de al Generalitat, al que recurrió la alcaldesa de Castelló.
Así las cosas, las relaciones entre Castelló y Medio Ambiente no mejoraron tampoco con la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental del Plan General (Date). El ayuntamiento pretendía poder aprobar el plan antes de acabar la pasada legislatura, o por lo menos, tenerlo tan avanzado como para intentar resolverlo antes de finales del 2019.
Conseguir aquella Date costó casi año y medio y con condiciones que han tenido que ser introducidas en el Plan General Estructural. Algunas de las más importantes, las que afectan a la plataforma logística del Puerto.
En este toma y daca se han quedado atrapados otros proyectos, como la Residencia pública de Tercera Edad y ahora el Conservatorio Superior de Música y Danza de Castelló.
Aunque la Residencia parece ya en vías de resolución (a la espera de que Conselleria presente el proyecto y solicite licencia en un periodo máximo de dos años desde que se cedió el solar (durante este otoño), el Conservatorio Superior ha pasado de tener solar asignado a diluirse en el mapa del término municipal de Castelló. De la noche a la mañana, el solar comprometido con Educación junto a la Ciudad de la Justicia, ya no figura como terreno del futuro Conservatorio.
Vuelto a preguntar sobre el tema, el portavoz del equipo de Gobierno y Concejal de Urbanismo intentaba restar importancia a esa etiqueta.
Ahora, indicaba, el solar del Conservatorio Superior puede ser el que está en frente de Justicia o puede ser otro del término municipal, que los hay, con la calificación de suelo dotacional. Puede ser un solar municipal o podría no serlo, ya que, como comentaba el concejal de Urbanismo: “si Conselleria puede comprar solares en otras ciudades para construir infraestructuras por qué no hace lo mismo en Castelló?
Y puestos a reivindicar, no solo la Generalitat está en el punto de mira, la Diputación también o como indica López, si hace falta para las necesidades de Castelló también el ayuntamiento reivindicará sus derechos frente al gobierno central.
Las cosas son como son. Castelló quiere que una comisión mixta analice no solo los solares que puede ceder la ciudad, sino también las necesidades que tiene la capital de la Plana, tanto en base al derecho de sus ciudadanos como a los servicios que presta a otras instituciones. Y quiere que haya pactos y que esas instituciones inviertan en la capital de la Plana. Que se establezcan prioridades en base a las demandas de los castellonenses, como la creación de un instituto en la zona Crèmor.
La herida de las tasas del Caminás sigue escociendo muy fuerte en el Psoe del Gobierno de la ciudad.