En total se han producido 3 intoxicaciones etílicas, 2 agresiones y 1 accidente de tráfico
Castellón Información
El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido durante esta Nochevieja 537 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias. La última noche del año 2019 se registraron 584 incidentes. La cifra de esta Nochevieja es similar a la de entonces, debido al incremento de atenciones relacionadas con la pandemia.
Del total de incidentes atendidos desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 220 han ocurrido en la provincia de Valencia, 197 en la de Alicante y 120 en la de Castellón.
Teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias de urgencia atendidas durante esta Nochevieja, cabe destacar un total de 18 intoxicaciones etílicas, frente a las 142 registradas en la última noche de 2019. El CICU de Valencia ha gestionado 9, el de Alicante 6 y en la provincia de Castellón se han producido 3 incidentes de este tipo.
Por otro lado, ha habido 13 emergencias derivadas de algún tipo de agresión o pelea; 39 tuvieron lugar durante la Nochevieja anterior. Del total, 7 se han producido en la provincia de Valencia, 4 en la de Alicante, y 2 en la de Castellón.
Asimismo, los CICU han movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 6 accidentes de tráfico, mientras en la misma noche del año anterior hubo un total de 15. De los producidos este año, cuatro han tenido lugar en la provincia de Alicante, uno en la de Alicante y uno en la de Castellón.
Los datos de estos tres tipos de incidentes son muy inferiores a los de años atrás debido, lógicamente, al toque de queda establecido para las 24 horas.
El resto de emergencias sanitarias gestionadas durante esta atípica Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos. De entre los incidentes destacables cabe señalar lamentablemente, el fallecimiento de un hombre de 61 años, que al parecer se precipitó accidentalmente por el hueco de un ascensor averiado en un edificio de apartamentos en Benicàssim.
Servicios sanitarios de emergencia
El personal de los los CICU de la Comunitat Valenciana, formado por locutores, personal de enfermería y médicos coordinadores, trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día. Tras la recepción de demandas sanitarias, desde ahí se asignan los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles, más adecuados para esa demanda, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.
Asimismo, el SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) trabaja de forma permanente, bajo la coordinación del CICU, para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias. Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos de soporte vital avanzado, y está dotada de un técnico en emergencias sanitarias que ejerce de conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos.
También las unidades de SVB (Soporte Vital Básico) son vehículos asistenciales que trabajan a las órdenes del CICU, y que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario. Están formadas por dos técnicos en emergencias sanitarias, y estas unidades están además dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada. Esta dotación material hace posible la utilización de estas ambulancias con personal médico y de enfermería cuando así se requiera. De este modo sus características son prácticamente similares a las de una ambulancia SAMU o de soporte vital avanzado.