La Generalitat refuerza la lucha contra esta plaga con 2,3 millones de euros para la aplicación de una técnica en el uso de feromonas
Castellón Información
El pleno del Consell ha aprobado tramitar la declaración de emergencia, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para el desarrollo de las actuaciones necesarias para el suministro del producto fitosanitario (piretrinas + feromonas), para combatir la plaga del "cotonet" de Sudáfrica (Delocttococcus aberiae) en los cítricos de la Comunitat Valenciana.
Esta nuevo tratamiento fitosanitario cuenta con feromonas y piretrinas. Las primeras actúan como atrayente del 'cotonet', mientras que las segundas causan su muerte. Se presenta en unos dispositivos diseñados para su colocación masiva en el arbolado y está prevista la distribución de hasta 2,5 millones de trampas de este tipo.
El Consell ha aprobado una inversión de 2,3 millones de euros para sufragar la compra de estos dispositivos que vienen a complementar el método de lucha biológica consistente en la suelta masiva del predador natural del 'cotonet', el parasitoide Anagyrus aberiae, en proceso de cría en los insectarios de la Comunitat.
La plaga del "cotonet", importada de Sudáfrica, fue detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en el año 2009. Desde entonces ha ido extendiéndose hasta afectar de manera generalizada a las parcelas de cítricos del norte de la provincia de Valencia y Castellón, estando presente en prácticamente todas las zonas citrícolas de nuestro territorio.
Esta plaga produce la deformación de los frutos, lo que puede comportar daños de hasta el 90 o 100%. Además, la dispersión de la plaga hacia nuevas zonas podría incrementar su impacto en próximas campañas.